ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reacciones Reversibles. Ley de acción de masas” e “Influencia de la temperatura en el equilibrio químico”


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD

NACIONAL AUTÓNOMA

DE MÉXICO

FACULTAD DE QUÍMICA

LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL II

PRÁCTICA No 7 y 8: “Reacciones Reversibles. Ley de acción de masas” e “Influencia de la temperatura en el equilibrio químico”

EQUIPO:

*SOLIS BADILLO JORGE ALBERTO

*XIQUES RODRÍGUEZ MARIO ALFREDO

GRUPO: 01

PROFESORA: NORMA MÓNICA LÓPEZ VILLA

Fecha de entrega: 29/abril/2013

Problema:

En cada una de las reacciones a estudiar, encontrar cómo se puede, experimentalmente, provocar que el equilibrio desplace hacia la derecha o hacia la izquierda al añadirle sustancias que alteren el equilibrio de las reacciones.

Act. 1.

(1)

(2)

Hipótesis:

 Si le agregamos a una muestra desconocida dada por la maestra (ión cromato o dicromato) una cantidad de ácido y luego una de base, y viceversa, habrá un cambio de color en la sustancia que no conocemos determinando que muestra nos fue dada.

Procedimiento:

Análisis de resultados:

Porción 1. Color inicial: Naranja

Ecuación iónica balanceada (Equilibrio 1)

Color de la disolución al agregar ácido Según el Equilibrio 1, al agregar ácido el equilibrio se desplazará hacia Especie predominante en el equilibrio Color de la especia predominante en el equilibrio

Naranja → Naranja

Color de la disolución al agregar base Según el Equilibrio 1, al agregar base el equilibrio se desplazará hacia Especie predominante en el nuevo equilibrio Color de la especia predominante en el nuevo equilibrio

Amarillo ← Amarillo

Porción 2. Color inicial: Naranja

Ecuación iónica balanceada (Equilibrio 2)

Color de la disolución al agregar base Según el Equilibrio 1, al agregar base el equilibrio se desplazará hacia Especie predominante en el equilibrio Color de la especia predominante en el equilibrio

Amarillo ← Amarillo

Color de la disolución al agregar base Según el Equilibrio 1, al agregar base el equilibrio se desplazará hacia Especie predominante en el nuevo equilibrio Color de la especia predominante en el nuevo equilibrio

Naranja → Naranja

En la tabla 1 se muestra lo que ocurrió con la primera porción de nuestro reactivo desconocido al agregar primeramente ácido y después base. Al agregar ácido a nuestra sustancia desconocida, que era de color naranja, notamos que no ocurrió reacción porque no se presentó ningún cambio de color sospechando que la sustancia era dicromato debido a nuestra reacción iónica 1 que nos muestra que al agregar ácido tenía que reaccionar con cromato, al no ser así, empezamos a deducir que nuestra porción 1 era cromato, desplazando el equilibrio hacia los reactivos. Cuando agregamos la base observamos un cambio casi inmediato de coloración de naranja a amarillo, con lo que nuestra hipótesis de que nuestra sustancia era dicromato fue cierta, ya que al observar la ecuación iónica de balanceo 2, el dicromato reacciona con la base para formar ión cromato desplazándose el equilibrio hacia reactivos y haber cambio de coloración.

En la tabla 2 nos dice la misma información que la tabla uno, solo que a la porción 2 agregamos primero base y después ácido. Al agregar base a nuestra porción se presentó cambio de coloración de naranja a amarillo, siendo el desplazamiento del equilibrio hacia reactivos según nuestra ecuación 2. Posteriormente agregamos ácido y volvimos a observar cambio de coloración, pero esta vez de amarillo a naranja, desplazándose el equilibrio hacia productos según la ecuación 1, llegando a la conclusión de que nuestra sustancia desconocida era ión dicromato.

Act. 2.

(1)

(2)

(3)

Hipótesis:

 Si agregamos sosa a iones Fe3+ se formará el precipitado hidróxido férrico, y si a este precipitado le añadimos HCl obtendremos nuevamente los iones Fe3+.

Procedimiento:

Análisis de resultados:

Observamos que al agregar hidróxido de sodio al cloruro férrico se formó un precipitado color naranja que es el hidróxido férrico, cumpliéndose la ecuación 1. Después agregamos HCl a la solución que tenía el precipitado y observamos que este precipitado se diluyó haciéndonos entender que se cumplía la ecuación 3. Con esto podemos decir que la ley de acción de masa se cumple afirmando que al agregar sosa al cloruro férrico el equilibrio se desplazó hacia reactivos (ecuación 1) al igual que al agregar ácido al precipitado (ecuación 3).

Act. 3.

C7H6O2  C7H5O2- + H+

Hipótesis:

Act. 3.

5 mL (0.29g ác.benz / 100mL agua) = 0.0145 g ác.benz. diluido

 Si se le agrega una base, logrará disolverse mayor cantidad de ácido benzoíco; caso contrario si le agregamos algún ácido, se formara este reactivo.

Procedimiento:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com