ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes De Mendel


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  3.097 Visitas

Página 1 de 3

LEYES DE MENDEL

Con base en la información sobre la cruza de un maíz Roundup homocigoto dominante (RR) que posee un gen que codifica para la resistencia al glifosfato y la variedad de maíz criollo (el más cultivado en México), el cuál no tiene este gen de resistencia (honocigoto rececivo rr). Responde las siguientes preguntas:

1) ¿Cuál sería el porcentaje de plantas resistentes al glifosfato? Realiza el cuadro de Punnet para representar el genotipo de la F1.

macho hembra R R

R RR RR

R RR RR

El 100% sería resistente al glifosfato.

2) Si se recombinan dos plantas heterocigotas (Rr) resistentes al glicofosfato. ¿Qué porcentaje de plantas resistentes y no resistentes obtendrías?

macho hembra R r

R RR Rr

r Rr rr

El 75% son resistentes al glifosfato y sólo el 25 % será no resistente (rr).

3) ¿Cuál sería la proporción de plantas resistentes dentro de 4 generaciones? Considera que por cada pareja (macho-hembra) se obtienen 4 hijos (2 macho - 2 hembras).

El 100% resistente al glifosfato.

4) Analiza los resultados obtenidos y reflexiona si con estas cruzas se puede llegar a validar la postura científica sobre las consecuencias del uso de transgénicos en los campos de México.

Más bien sirven para ver que realmente después de varias cruzas de organismos resistentes al glifosfato todos los individuos resultantes mantienen la característica de resistencia al herbicida.

Los efectos del uso de transgénicos se observan en los insectos que ayudan a la polinización como las avispas, las catarinas, etc; así como efectos sobre las poblaciones de lombrices y por ende el empobrecimiento del suelo.

Como ejemplo de transgénicos en México podemos hablar del maíz, a simple vista parecería que es mejor tener un cultivo al cual no se le tienen que poner sustancias químicas, sin embargo, lo que tenemos es un organismo creado en laboratorios y no por la naturaleza (Ortiz).

Por lo tanto se desconoce los efectos a otros seres vivos y las implicaciones ecológicas, económicas y de salud (por el consumo del alimento). Quienes se postulan en contra del uso de organismos modificados genéticamente coinciden en la contaminación y/o pérdida de las especies nativas. Además como comenta Ortiz, se enriquecen los laboratorios y empresas transnacionales que patentan estos organismos.

5) Realiza una búsqueda en internet sobre los argumentos a favor y en contra del uso de los transgénicos y responde cuál es tu postura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com