ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes Ponderales


Enviado por   •  27 de Julio de 2013  •  3.619 Palabras (15 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 15

Leyes ponderales

También llamadas leyes de las combinaciones químicas, tratan de las cantidades de las sustancias que intervienen en las reacciones; en otras palabras; son las que rigen la proporción en masa y volumen para formar compuestos, para determinarlos se utilizan cálculos estequiometricos.

Estequiometria:

Es el cálculo de las relaciones cuantitativas entre reactivos y productos en el transcurso de una reacción química. Estas relaciones se pueden deducir a partir de la teoría atómica, aunque históricamente se enunciaron sin hacer referencia a la composición de la materia, según distintas leyes y principios. El primero que enunció los principios de la estequiometría fue Jeremias Benjamin Richter (1762-1807), en 1792, quien describió la estequiometría de la siguiente manera:

La estequiometría es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones de masa en la que los elementos químicos que están implicados.

Calculos Estequiometricos:

Los calculos estequiometricos nos sirven para determinar el reactivo en exceso y reactivo limitante, es decir las reacciones quimicas tienen un reactivo limitante cuado un reactivo se consume primero que el otro el primero en consumirse se considera limitante pues sin este la reaccion ya no se puede llevar a cabo. El reactivo en exceso es el sobrante de la reaccion.

Se puden resolver obteniedo la relacion entre los moles de reacctivos y los moles de productos. si podemos ver cual reactivo se consume primero dependiendo de la cantidad de moes que tengamos sabremos cual sera nuestro reacctivo limitante y nuestro reactivo en exceso.

Teoria Atomica:

En física y química, la teoría atómica es una teoría de la naturaleza de la materia, que afirma que está compuesta por pequeñas partículas llamadas átomos, en contraposición a la creencia antigua de que la materia se podía dividir en cualquier cantidad arbitrariamente pequeña

1era Ley:

LEY DE LA CONSERVACIÓN DE LA MASA (Lavoisier, 1787)

Antoine Laurent de Lavoisier (1743-1794), químico francés, considerado el fundador de la química moderna.

Lavoisier nació el 26 de agosto de 1743 en París y estudió en el Instituto Mazarino. Fue elegido miembro de la Academia de Ciencias en 1768. Ocupó diversos cargos públicos, incluidos los de director estatal de los trabajos para la fabricación de la pólvora en 1776, miembro de una comisión para establecer un sistema uniforme de pesas y medidas en 1790 y comisario del tesoro en 1791. Trató de introducir reformas en el sistema monetario y tributario francés y en los métodos de producción agrícola. Como dirigente de los campesinos, fue arrestado y juzgado por el tribunal revolucionario y guillotinado el 8 de mayo de 1794

La suma de las masas de los productos reaccionantes es igual a la suma de las masas de los productos de la reacción. Es decir, la masa se conserva, lo que nos permite afirmar que si, por ejemplo, 1 gr de hidrógeno reacciona con 8 gr de oxígeno, para formar agua, la masa de agua formada es de 9 gr.

Esta ley es la base de los cálculos estequiométricos de las reacciones químicas.

Reacción del mármol con el cloruro de hidrógenoReacción del mármol con el cloruro de hidrógeno.

Si una reacción química no es más que la reorganización de una serie de átomos que ya estaban al principio, ¿no deben aparecer esos mismos átomos al final?

El químico francés Lavoisier realizó innumerables experiencias con diversas reacciones químicas midiendo la masa de todos los componentes de la reacción (reactivos y productos). Como resultado de estas experiencias enunció la ley que lleva su nombre:

En una reacción química, la masa se conserva. Es decir, la suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos.

Ejemplo: NaOH + H2SO4 Na2SO4 + H2O (Hidroxido de sodio con acido sulfúrico ---- sulfato de sodio + agua)

Para comprobar la ley de Lavoisier debemos:

Reconocer que la reacción este bien escrita checando que los elementos que se encuentran en los reactivos estén en los productos.

Reactivos Elemento Producto

-Na-

-S-

-O-

-H-

A continuación se balancea la ecuación química (método del tanteo)

Reactivos Elemento Producto

2 -Na- 2

1 -S- 1

6 -O- 6

4 -H- 4

2NaOH + 1H2SO4 1Na2SO4 + 2H2O

Con esta acción lo que hicimos fue igualar la cantidad de elementos que están en los reactantes con los elementos que están en los productos.

Para verificar la ley debemos calcular las masas en gramos.

Ejemplo:

2NaOH + 1H2SO4 1Na2SO4 + 2H2O

Determinamos los pesos moleculares de cada uno de los compuestos que están formando parte de la reacción:

40g/mol NaOH Si multiplicamos por el número de moles (2 moles) que calculamos a través del balanceo vamos a tener que la masa total en gramos del NaOH (Hidróxido de sodio) es 80 gr. Recordemos que al multiplicar 2 mol por 40 gr. mol se eliminan los mol:

(2 mol) . (40gr/mol) = 80gr.

X

2 mol 1 mol

40gr/mol NaOH + 98gr/mol H2SO4

El peso molecular del acido sulfúrico es de 98gr/mol; multiplicado por su coeficiente nos va a dar una masa de 98 gr.

(1mol) . (98gr/mol) = 98gr 80gr NaOH + 98gr H2SO4

X

40gr/mol NaOH + 98gr/mol H2SO4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com