ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licenciatura en ciencias de la comunicación Influir en la opinión pública


Enviado por   •  16 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 2

Verónica Denisse Rubio Vega

Licenciatura en ciencias de la comunicación

Influir en la opinión pública

En la lectura se menciona un dato muy interesante, el cual dice que en los años 40’s y 50’s se mencionaba que importa más el aprendizaje de la audiencia que el concepto de la persuasión, esto basándose en investigaciones científicas. Cabe mencionar que el principal enfoque del periodista es el de informar, dejándole al editor la labor de la persuasión de acuerdo a los recortes o tipos de letra que éste desee emplear para generar un mayor impacto sobre la audiencia.

Gracias a  la prensa y a la tecnología podemos mantenernos informados sobre los asuntos que acontecen en nuestro entorno y los temas del repertorio público, sin mantener necesariamente una experiencia directa con ellos.

La agenda informativa se fija de acuerdo a la relevancia del impacto que una noticia genera en su audiencia, basándose en una serie de pistas de acuerdo al medio de difusión de estos temas. Así como la repetición diaria de una noticia nos muestra su grado de importancia. Es el conjunto total de la información que suministran los medios informativos lo que nos permite construir las diversas imágenes que tenemos sobre la realidad.

Cabe mencionar que la agenda informativa se convierte en la agenda pública manteniendo la atención y pensamiento alrededor de los temas establecidos, de esta manera se constituye el nivel inicial de la opinión pública y se fija la agenda del debate y de pensamiento público.

Las pruebas acumuladas de la influencia sobre la audiencia abarcan a todos los medios informativos y a docenas de asuntos públicos, documentando también con el máximo detalle el orden temporal y lazos causales establecidos entre la agendas mediática y pública. La medición más utilizada para investigar el establecimiento de la agenda de los medios informativos es la estadística de correlación la cual menciona que si da +1,0 mantiene una correspondencia perfecta, en cambio, cuando da -1,0 no existe ningún tipo de correspondencia. Y es de esta manera en la cual se entiende el grado significativo entre la supuesta “causa y efecto”, en donde se menciona que la causa debe preceder en el tiempo al efecto.

La lectura menciona diversos puntos muy importantes, sin embargo existe el concepto que aún no entiendo con mucha claridad, que es la estadística de correlación, respecto a cómo se determina si es +1,0 o -1,0. Respecto a los ejemplos mencionados no me quedo muy clara esa parte.

Bibliografía: McCombs M. (2003) Estableciendo la agenda, pública", Paidós, España. (Pp. 23-54).

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (80.2 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com