ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de género LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


Enviado por   •  30 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

TALLER DE INVESTIGACIÓN I

DRA. GRACIELA VÉLEZ BAUTISTA

ALUMNA: IVONNE MERCADO FONSECA

FECHA DE ENTREGA 27 DE FEBRERO DE 2018

TEORÍA DE GÉNERO

Género y feminismos

El género es el conjunto de atribuciones que se la dan a la condición de ser hombre o mujer, y es de esa distinción donde surgen las desigualdades. Por eso, la marginación de las mujeres de la esfera pública que opera a través de dispositivos institucionales y culturales que consideran como naturales y complementarios los roles de género, es la situación que tiende a generar resistencia social para lograr la igualdad política y social de las mujeres y hombres (Vélez, 2008). Las prácticas sociales han establecido roles y actividades para mujeres y hombres que durante el tiempo adaptamos fuertemente a nuestra cultura; hemos fijado que es “lo adecuado” para cada sexo y también hemos juzgado el hecho de que se violen estás reglas o hábitos que adaptamos.

El sistema sexo-género

Es necesario aclarar las diferencias entre sexo y género, el primero hace referencia a las disparidades sexuales, físicas y biológicas por naturaleza; y el segundo a las significaciones atribuidas al sexo.

“Las características entendidas como femeninas o masculinas son adquiridas a través de un proceso cultural, social y político y no por la naturaleza del sexo, lo cual amplia la base argumentativa en favor de la igualdad de las mujeres respecto a los hombres y se plantea la distinción sexo-género”. (Lamas, 1996; Scott, 1996).

A muy temprana edad se nos asignan cualidades de masculinidad o feminidad de acuerdo al sexo que nos identifica; los roles y estereotipos se implantan en nuestra forma de actuar y pensar porque surgen mediante un proceso cultural y social que desarrollamos a lo largo de nuestra vida, comenzando en el ámbito familiar.

Como género identificamos “femenino” y “masculino”; tradicionalmente y la concepción más arraigada que tenemos en nuestra cultura, es que lo femenino caracteriza a las mujeres y lo masculino a los hombres. En realidad estas interpretaciones son producto de una  construcción social históricamente extensa.

El género es un elemento constitutivo de las relaciones sociales basadas en las diferencias que distinguen los sexos y el género es una forma primaria de relaciones significantes de poder (Scott, 1996, en Lamas, 1996: 13).

Cada género está etiquetado en función de su “valor”, por eso podemos ver que los hombres son definidos por un status, y las mujeres en función de otro, por ejemplo: la hija de, la esposa de. Porque siempre ha existidito esa desigualdad de género donde el papel de la mujer es minimizado en relación con el hombre.

Algunas controversias al sistema sexo género

La identidad femenina posee con uno de sus componentes básico la sexualidad, pero no como sujeto, sino como objeto sexual, en tanto que la mujer es construida desde el punto de vista masculino, puesto que el poder de crear el mundo, es poder en su forma masculina. (De Lauretis, 1997: 43)

Al hombre se le asignó el ámbito público, el papel de proveedor del hogar; ellos  crecen y se educan con características varoniles, de fortaleza, insensibilidad, fuerza  etc. Por otro lado a las mujeres siempre se les ha relacionado con el ámbito privado, con el hogar, el cuidado de la familia; se les educa para ser delicadas, sumisas, frágiles, abnegadas y hasta obedientes. El hombre ha tenido mayor poder respecto a la mujer, en casi todos los ámbitos (político, cultural, educación, social) porque a él se le atribuye la razón, en cambio a la mujer la caracteriza el sentimiento, por lo cual el cuidado es uno de los principales roles que ha desarrollado.

El feminismo negro

El feminismo negro cuestiona el poder universalizante del sistema sexo-género; en atención a que la categoría de género oscurecía o soslayaba a las demás. (Vélez, 2008:6)

La categoría genero está entrelazada con las categorías de raza, clase, nacionalidad y sexo, porque en cada una surgen distintos tipos de discriminación; una mujer blanca de clase media no sufre la misma discriminación que una mujer negra de clase baja, porque además de ser discriminada por ser pobre y negra, también es discriminada por ser mujer; es por ello que la lucha por la igualdad tiene diferentes significados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (104.1 Kb)   docx (32.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com