ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia de la comunicacion y opinion publica


Enviado por   •  30 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 6

SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y DE LA OPINIÓN PÚBLICA

ENSAYO INDIVIDUAL

Tema: Capacidad de información y movilización de Twitter en el 15M frente a los medios de comunicación tradicionales.

Objeto de estudio: En el siguiente ensayo me gustaría tratar varios aspectos relacionados con las redes sociales, la opinión pública, la información y la comunicación. Para ello me apoyaré sobre los textos del campus virtual, y otra serie de textos a los que hago referencia en la bibliografía.

Es importante resaltar que el concepto de opinión pública no posee una clara y única definición, ya que existen múltiples posturas al respecto. Pierre Bourdieu apunta que la opinión pública no existe. Dicha afirmación tiene su fundamento en el análisis de las encuestas de opinión, cuestionando los tres postulados que se le suponen. En primer lugar apunta que toda encuesta de opinión supone que todo el mundo puede tener una opinión. En segundo lugar, cuestiona la idea de que todas las opiniones tengan el mismo peso. Y por último, también pone en cuestión que exista un consenso sobre los problemas.

De esta manera, Pierre Bordieu considera que las problemáticas que fabrican los institutos de opinión, están subordinadas a una petición de tipo determinado. Así, afirma que en la fabricación de dichos cuestionarios se aplican sesgos en la formulación de las preguntas, para que la respuesta quede condicionada. De esta forma la encuesta de opinión se convierte en un instrumento de acción política y su función principal es imponer la ilusión de que existe una opinión pública.

Así, Bordieu afirma que la opinión pública no existe, existen opiniones constituidas subordinadas a los intereses de grupos específicos.

Es por ello que se pone en cuestión la información que recibimos cada día en los medios de comunicación como la radio, la prensa o la televisión, ya que si podemos poner en duda la existencia de una opinión pública real, también podemos hacerlo con la información

Al menos con el concepto de información que hoy se entiende y se utiliza para todo: era de la información, nuevas tecnologías de la información, sociedad de la información, etc. En ellas el uso del concepto parece responder a una serie de pretensiones económicas o políticas.

Como apunta Gonzalo Abril en ´La información como formación cultural´ pocas veces se propone una definición positiva de la información, es más, se ha convertido en un concepto que ha ido perdiendo intensidad a lo largo de los años. “ahora casi nadie necesita saber de qué se trata exactamente cuando se habla de “información” y el concepto se reproduce sobre ese sospechoso fondo de indeterminación no problemática”. Es incluso en los textos académicos donde se suele dar por buena su equivalencia con el concepto de comunicación y es un grave error.

Frente a estas imprecisiones, Abril propone una interpretación cultural de los procesos informativos, ya que debido al desarrollo histórico de la información como “formación cultural” se fundamenta en las formas de conocimiento dominantes, así como lo que nace de los medios de comunicación hegemónicos y el desarrollo del capitalismo.

Me gustaría hacer hincapié en el desarrollo del capitalismo como elemento a tener en cuenta a la hora de analizar los conceptos de información y comunicación. Es con el desarrollo del capitalismo cuando se produce la nueva era de las tecnologías. Sencillamente tenemos a nuestro alcance cualquier tipo de información en cualquier momento gracias a las nuevas tecnologías. Siguiendo la misma línea del ensayo, podemos pensar que esto sirve como refuerzo para imponer los modelos dominantes.

Objeto central del trabajo

Una vez definidos los anteriores conceptos con el fin de poner en contexto la problemática que pretendo desarrollar a continuación, con el presente trabajo me gustaría analizar qué relación existe entre los nuevos formatos de comunicación y opinión pública y la veracidad de la información de los medios de comunicación tradicionales.

Con el objetivo de fundamentar esta investigación, procederé al análisis de las diferentes plataformas sociales, y en concreto Twitter, como armas de protesta en España.

 En esencia, Twitter es una red social que permite la interrelación de los flujos de información e ideas de diseño de colaboración en tiempo real, el cambio y la aceleración de los procesos globales de la mente colectiva. (Santaella y Lemos 2010). La esencia de Twitter es la calidad y el tipo de contenido.

Además, es conveniente apuntar que Twitter es una plataforma que nace con el objetivo de hacer más democrático el mundo, en palabras de sus fundadores Biz Stone, Jack Dorsey, Noah Glass y Evan Wiliams. Con la idea de hacer más democrático el mundo se refieren a ofrecer la posibilidad a todas las personas de expresar su opinión y que esté reflejada en una interfaz conectada en el mismo servidor, de forma que cualquier persona pueda estar hablando de un mismo tema y los resultados puedan ser buscados a través de un hastag.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (128.1 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com