ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Limites De Venezuela


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 3

Fronteras con Brasil

Luego de la desintegración de la Gran Colombia, Brasil se encontraba en una situación más ventajosa que Venezuela.

Sin embargo, Brasil no representaba una amenaza latente, pues sus intereses expansionistas se habían manifestado solamente durante la época colonial y al lograr su independencia solo buscaban mantener el

Territorio obtenido hasta ese momento.

Así pues, en 1857 llega a Venezuela Felipe José Pereira Leal (Encargado de Negocios del Imperio) donde descubrió de las claras intenciones que manifestaba éste país sobre la región del Amazonas y sus intenciones de mantener la libre navegación en esas zonas.

Es así como el 15 de Mayo de 1859 inicia la delimitación de fronteras con Brasil en Caracas con el Tratado de Límites y Navegación. Dicho tratado consistía en fijar los límites en la divisora de aguas entre las cuencas del rio Orinoco y del Amazona. En este tratado Brasil renuncia a rodos los posibles derechos portugueses en las cuencas de los ríos Orinoco y Esquivo; y a su vez Venezuela renuncia a los posibles derechos españoles en la hoya de los ríos Amazonas, excepto una parte del rio Negro cuyo curso fue dividido frente a las isla de San José, próxima a la Piedra del Cocuy.

Fronteras con Colombia

La delimitación fronteriza con Colombia ha sido el resultado de largas y difíciles discusiones durante un periodo de negociaciones que comenzó en 1833, pocos años después de la desintegración de la Gran Colombia.

En 1833, se presenta las primeras intensiones de delimitación conocido como el Tratado de Pombo Michelena, en el que se establece que se respete el territorio que se tenia en 1810. Dicho tratado es rechazado por el congreso de Venezuela en 1840, cancelando las negociaciones.

Las negociaciones se reanudan en 1843. Y el 30 de abril de 1865 la corona española dicta un laudo reconociendo la soberanía venezolana sobre la Islas de Aves. 8 años después en 1874 son interrumpidas nuevamente las negociaciones. Y en 1881 acuerdan escoger a la corona española como arbitro

El 16 de marzo de 1891, se dicta un laudo que señala que los accidentes geográficos no se pueden reconocer. en 1893 se propone el acuerdo Unda-Suarez el cual fue rechazado por Venezuela, y posteriormente en 1896 se propone el tratado de Silva- Hoguin, rechazado por ambos países. En 1898 acuerdan elegir una comisión mixta.

El 20 de Abril de 1900 se firma el acta de Castilletes. Y en 1916 se realiza un convenio para completar la demarcación a cargo del consejo federal de suizo y en 1922 aprueban los límites del laudo español. En 1928 finalizan el acuerdo aclarando dudas, pero la delimitación nuevamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com