ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIMITES DE VENEZUELA


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 9

LIMITE NORTE DE VENEZUELA

1.- El Límite Norte de Venezuela

El territorio continental de Venezuela está ubicado en la parte septentrional de Sudamérica, su límite sur está muy cerca del ecuador terrestre, por tanto forma parte de la zona intertropical. Sus límites geográficos son: Mar Caribe (norte), Colombia y Brasil (sur), Guyana (este) y Colombia (oeste).

2.- Definir: Soberanía, Identidad y Dignidad

 Soberanía

Es el derecho que tiene el pueblo a elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que se le sea respetado su territorio. Pero si así se definiera la soberanía, habría que considerar que el derecho se tiene frente a alguien y porque alguien lo concede, en consecuencia, habría que convenir que la soberanía no es un derecho porque la soberanía es el "poder".

 Identidad

Es el conjunto de circunstancias que determinan quien y que es una persona. Concepto según el cual toda cosa es igual a ella misma e igualdad entre expresiones.

 Dignidad

Del latín dignĭtas, dignidad es la cualidad de digno. Este adjetivo hace referencia a lo correspondiente o proporcionado al mérito de alguien o algo, al merecedor de algo y aquello de calidad aceptable. La dignidad está relacionada a la excelencia, la gravedad y el decoro de las personas en su manera de comportarse. Un sujeto que se comporta con dignidad es alguien de elevada moral, sentido ético y acciones honrosas. Por ejemplo: “Nos esforzamos pero no alcanzó: perdimos con dignidad”, “Le ofrecieron dinero pero su dignidad le impidió aceptarlo”.

En su sentido más profundo, la dignidad es una cualidad humana que depende de la racionalidad. Sólo los seres humanos están capacitados para mejorar su vida a partir del libre albedrío y el ejercicio de la libertad individual; los animales, en cambio, actúan por instinto. En este sentido, la dignidad está vinculada a la autonomía y la autarquía del hombre que se gobierna a sí mismo con rectitud y honradez.

3.- Definir: Ciudadano, Ciudadanía

 Ciudadano

El término ciudadano es una condición político-jurídica que se aplica a toda aquella persona que, como mayor de edad, tiene deberes para con sus compañeros ciudadanos así como también derechos. Normalmente, la noción de ciudadano implica la convivencia en comunidad con otros ciudadanos, los cuales en conjunto conforman un determinado tipo de sociedad que, para organizarse debe estar ordenada jurídica y políticamente.

El término ciudadano se vincula directamente con la idea de ciudad, asentamiento en el cual se considera que el ser humano empezó a organizarse como sociedad. La noción de convivencia en un mismo espacio, compartido por otros seres humanos (como la ciudad), significó desde un primer momento la necesidad de establecer derechos y deberes que organizaran la vida.

 Ciudadanía

Se denomina ciudadanía a la pertenencia a una determinada comunidad política. Esta otorga una serie de derechos y obligaciones que deben ser respetados. Entre los derechos puede citarse el derecho a votar y elegir a las autoridades que se consideren pertinentes, como asimismo participar de cualquier bien que se derive de la participación comunitaria. Entre las obligaciones puede citarse, a modo de ejemplo, la obligación de pagar impuestos; puede resumirse este aspecto en el cumplimiento de la ley en general.

El término ciudadanía para hacer alusión a esta participación comunitaria debe su uso a circunstancias históricas que nos retrotraen a la civilización griega. En esa época, la organización política estaba centralizada en cada ciudad, que conformaba un verdadero estado. Es particularmente famoso el ejemplo de Atenas, que consistió en el primer caso de ejercicio de la democracia. En estas ciudades solo se consideraban ciudadanos a los hombres, en la medida en que solo estos podían tomar las armas para proteger la ciudad ante potenciales ataques externos. Esta concepción de la ciudadanía fue adoptada y desarrollada por el Imperio Romano.

En la actualidad, la condición de ciudadano se obtiene a partir de un determinado momento de la vida humana que se identifica con la mayoría de edad, circunstancia en la que se considera que una persona puede afrontar con el suficiente criterio y capacidad a las obligaciones y derechos que les depara la convivencia en comunidad.

Para el momento en que se produzca este acontecimiento de integración ciudadana son necesarios una serie de conocimientos básicos sobre el comportamiento de la sociedad y su organización política. Es por ello que durante el proceso educativo que forma a cada individuo y que es obligatorio, están incluidos contenidos obligatorios sobre participación ciudadana. En estos se da cuenta de los derechos y obligaciones que el educando obtendrá al llegar a la edad correspondiente.

4.- La soberanía del ser humano y de los pueblos.

El estado es el instrumento creado por el pueblo (quien es el legítimo soberano de este) a través de una constitución, el cual debe garantizar a todos derechos y libertades y deberes para la organización de estos, administrar la nación pensando en el bien común y entregar al pueblo canales legítimos de participación para que pueda expresar su soberanía. El estado protege al ciudadano y el ciudadano da la vida al Estado, la relación se ha dado pocas veces en la historia de la humanidad, porque si pensamos el estado ha sido más fruto de la imposición de ciertos intereses que de la deliberación colectiva, que mas tarde tienden a legitimarse utilizando el nombre del pueblo.

El estado o la forma de gobierno han tendido a imponerse a lo largo de la historia. Desde que el hombre abandono el estado natural entrando violentamente al de civilización que los sistemas en los que se ha organizado en su mayoría se han impuesto por la fuerza. Sin embargo hay una gran diferencia entre los estados primitivos y los modernos, en los primitivos simplemente se imponen la fuerza y en los modernos se han impuesto por la fuerza pero han tratado de sustentarse en el tiempo con el poder del pueblo.

Las organizaciones humanas una vez organizadas, se complejiza en un estado de evolución constante y a mayor grado, la gran capacidad crítica sobre la falencias de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com