ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela Y Sus Limites


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  2.357 Palabras (10 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 10

Límites de Venezuela

Venezuela ha pasado por un largo proceso de delimitación de su territorio debido al establecimiento de su soberanía, tanto continental como de aguas marinas. De esta manera, desde el año 1833 se han establecido diversos convenios y acuerdos con los países limítrofes, que han sido complementados con las disposiciones internacionales del derecho marítimo, las cuales han permitido establecer límites con diversos países en el mar Caribe. Los límites actuales de Venezuela son:

• Por el norte. El mar Caribe es el componente limítrofe más complejo del país. Sobre él se han establecido límites con los mares territoriales de: Trinidad y Tobago, Francia, los Países Bajos, Estados Unidos de América, República Dominicana, Bonaire, Curazao y Aruba.

• Por el sur. Limita con Colombia y Brasil.

• Por el este. Limita con Guyana y el océano Atlántico.

• Por el oeste. Limita con Colombia.

Principales problemas fronterizos del país

Los principales problemas que confrontan las generaciones presentes y futuras no se limitan a los fronterizos. La contaminación, la migración, los conflictos bélicos, las drogas. Las enfermedades el terrorismo, el desempleo, son algunos temas que conciernen al mundo en su totalidad.

Otro que se hace principal, es el del golfo de Venezuela ya que fueron negocios entre los dos países para delimitar las aguas marinas y submarinas la cual se inició en Bogotá en 1967.

Frontera terrestre y marítima

Terrestres:

Colombia: la frontera con Colombia se extiende en un total de 2.219 km, siendo así la frontera más larga que poseen ambos países. se extiende entre La Península Guajira y la Piedra del Cocuy en el río Negro. Los estados que hacen parte de la frontera son Zulia, Táchira, Apure y Amazonas.

Brasil: el Tratado de límites y navegación fluvial del 5 de mayo de 18591 inició la delimitación de frontera entre Venezuela y Brasil; Brasil renuncia a favor de Venezuela todos sus posibles derechos en las cuencas de los ríos Orinoco y Esequibo, y a su vez Venezuela renuncia a favor de Brasil a todos los posibles derechos en la hoya de la cuenca amazónica, exceptuando una parte del río Negro.

Guayana: la Frontera que divide a Venezuela de Guyana no es exacta lo que se debe a la inconclusión definitiva de la delimitación de ambos países. Así pues puede notarse que Venezuela reclama una región bajo la administración de Guyana: La Guayana Esequiba. De poseer Venezuela dicho territorio, contaría con su punto más oriental en el río Esequibo. Sin embargo, actualmente Venezuela ejerce soberanía hasta Punta de Playa (Delta Amacuro), la cual es de facto su punto más nororiental.

Marítimas:

Venezuela ha mantenido una posición de delimitar fronteras marítimas internacionales de mutuo acuerdo con los países vecinos, sin necesidad de acudir a instancias internacionales.

De acuerdo con esta posición, Venezuela ha delimitado sus áreas marinas y submarinas con cinco países. A diferencia de los actuales límites de las fronteras terrestres, donde existe la sensación entre los venezolanos de que su país ha perdido casi la mitad de su territorio original, los tratados para trazar los límites marítimos, hasta ahora definidos, son considerandos justos y equitativos para las partes.

En cuanto a los límites marítimos por definir, se consideran tres obstáculos importantes que han impedido, hasta los momentos, llegar a un acuerdo con cada uno de los países involucrados: con Colombia existen desacuerdos sobre el método de delimitación sobre las aguas del Golfo de Venezuela, con los estados anglosajones del Caribe Oriental se cuestiona la soberanía y/o el mar patrimonial que le genera la isla de Aves a Venezuela, y con Guyana no puede delimitarse áreas marinas y sub-marinas hasta que no se halle resuelto el diferendo territorial sobre la Guayana Esequiba y el mar patrimonial que este genera.

Medidas y acciones que debe tomar el gobierno en las fronteras

La extensión territorial de Venezuela es de 916.446 Km2 que albarca la superficie continental, el estado insular de Nueva Esparta y las dependencias Federales. Venezuela poseer los siguientes límites territoriales:

. Al norte con mares territoriales de República Dominicana, Antillas Neerlandesas, Puerto Rico e Islas Vírgenes, Martinica, Guadalupe y Trinidad y Tobago

. Al Sur con la República Federativa del Brasil.

. Al Este con el Océano Atlántico

. Al Oeste con la República de Colombia.

Desarrollo fronterizo

El desarrollo del sector agrícola a nivel de los países industrializados, garantizaría una mejor calidad de los productos y el uso de plaguicidas más modernos y menos perjudiciales.

Región.

Una región es un término geográfico usado con una gran gama de significados, que en términos generales designa un área o extensión determinada de tierra más grande que las subregiones o subdivisiones que la constituyen, ya se trate de un continente como Europa, Asia, América, África, así como una parte de dicho continente (Europa Central o América del Sur), un país o conjunto de países, una cuenca, como la cuenca del Orinoco o del Danubio, una cordillera o región montañosa, etc., y mayor que un sitio específico.

Contaminación ambiental

La contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en un medio físico o en un ser vivo.1 El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, o luz), o incluso genes. A veces el contaminante es una sustancia extraña, o una forma de energía, y otras veces una sustancia natural.

Situación astronómica del país

Astronómicamente nuestro país se encuentra situado entre los 12º11´46" y los 0º38´53" de latitud norte (LN) y entre los 59º47´30" a 73º23´00" de longitud oeste (LO).

Los 12º11´46" de LN reciben el nombre geográfico de cabo San Román, se encuentra en la península de Paraguaná estado Falcón y forma el punto más continental septentrional. A su vez, los 0º38´53" LN corresponden al nacimiento del río

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com