ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Limites Eticos De La Investigacion Cientifica


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 3

2.1 Implicaciones éticas de la investigación científica.

Las implicaciones eticas del investigador son aquellas en las que se ven los lados positivos y/o negativos que puede tener un avance cientifico, es decir, ver el daño o beneficio que puede tener un descubrimiento o avance hacia la sociedad (pros y contras). Al hacer algo hay que ver en que nos puede ayudar pero tambien en que nos puede perjudicar.

2.1.1 Límites éticos de la investigación.

La ética se refiere a la conducta que el hombre asume frente a las normas que impone la sociedad, entre ellas las de carácter moral. Se deriva de la palabra griega ethos, que se entiende por “carácter” o “modo de ser”. Visto así el término, no indicaría que mientras el individuo que hace ciencia se mantiene dentro de los límites, que en términos legales y morales establece la sociedad, su trabajo científico, sin importar sobre que área del conocimiento se está llevando a cabo, es perfectamente ético. El científico debe tener, al igual que cualquier otro ciudadano la suficiente templanza para someterse a la autoridad del gobierno de la sociedad. Es justo no interferir con el trabajo del científico mientras éste no afecte el resto de la sociedad.

2.1.2 Decisiones éticas en la investigación científica.

Los protagonistas de la práctica de experimentos en seres humanos justificaron sus puntos de vista basándose en que en muchas ocasiones resultan provechosos para la sociedad y en la idea de sus resultados no pueden ser obtenidos por otros medios, sin embargo parte importante de los acuerdos fue mantener ciertos principios básicos para satisfacer conceptos morales, éticos y legales.

2.1.3 Comportamiento ético del investigador.

El trabajo que tiene que realizar el investigador es arduo, por lo cual quien lo lleva a cabo debe saber persistir, tener paciencia, aun a pesar de los obstáculos o dificultades que puedan presentarse. Todo lo anterior revela que el investigador es una persona disciplinada, que ha desarrollado hábitos de trabajo y actitudes buenas que constantemente ejerce para obtener un resultado exitoso.

2.1.4 Motivaciones

La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta. []

2.2 Implicaciones éticas en el desarrollo y aplicación de la tecnología.

La tecnología posibilita transformar el mundo, según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com