ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIMITES ÉTICOS EN LA INVESTIGACION


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  2.528 Palabras (11 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 11

LIMITES ETICOS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA

En el presente trabajo se tratara sobre los límites éticos y decisiones de los procesos de la investigación.

Límites… ¿Qué entendemos por un límite?

Solamente lo relacionamos como el final de algo, como una línea que divide, como fin de una cosa y el inicio de otra.

Pero éticamente hablando, realmente ¿Qué es un límite? ¿Hasta qué punto sabemos que es posible o permitido éticamente hablando? ¿Dentro de la ciencia cabe la ética? ¿Hay un límite ético para la ciencia?

La actividad del científico está dirigida al proceso de obtención de nuevos conocimientos, bien por la vía de los descubrimientos o por la vía de la inferencia teórica. Hace algunas décadas, algunos investigadores querían desechar todo escrúpulo ético basándose en que la búsqueda de la verdad es un fin, pudiéndose citar el refrán “El fin justifica los medios”, teniendo que ceder el paso todas las demás actividades. Tal caso hoy en día, ya no es factible. El ciudadano moderno no está dispuesto a aceptar imperativos éticos absolutos. Habitualmente la aplicación de los hallazgos de una investigación produce simultáneamente ventajas para algunas personas y desventajas para otras partes implicadas. Se puede observar como una investigación supuestamente que de carácter benéfico para la humanidad se lleva acabo denigrando moralmente e incluso físicamente a personas y/o animales. Todo investigador debe tener en cuenta que experimentar tanto con humanos, animales como con plantas puede ser una invasión a su vida, y no por estar enfermos o ser para fines científicos agudizar su agonía.

Dentro de este ensayo entenderemos algo sobre lo que la ética influye dentro de la ciencia, las investigaciones, y del perfil que debe tener un investigador para poder realizar su función dentro de la ciencia.

La ciencia permite abordar problemas aparentemente inexplicables; en los últimos años ha llegado a un avance tan extraordinario de la capacidad de reproducir y modificar la dinámica de los procesos naturales que muchas personas ven con malicia, desconfianza y a veces con miedo, cierto tipo de investigaciones científicas, porque creen que pueden convertirse en el peor enemigo del ser humano y de su dignidad. La clonación humana, la experimentación con células embrionarias, los cultivos genéticamente modificados, los llamados “niños medicamento”, etcétera, son objeto de un gran debate social. Sin embargo, las sociedades, aún reconociendo la importancia que otorga la obtención de nuevos conocimientos, por su parte tratan de mantener sus costumbres asentadas en normas y principios éticos, morales y religiosos a los que considera como factores necesarios para mantener el orden social.

Este conflicto entre ética por un lado y la ciencia por el otro, constituye un grave error de ciertos pensamientos arraigados en la sociedad. Las normas éticas establecen principios sin tener en cuenta los conocimientos adquiridos y las necesidades humanas. Aun así, desde los orígenes de la filosofía, la ética ha promovido el saber sobre la naturaleza y el ser humano. Ciertas posiciones éticas rechazan la investigación con células embrionarias. ¿Debe ser legalmente prohibida? Desde un punto de vista ético, se deben contemplar las distintas maneras de analizar y evaluar el problema, los argumentos biológicos, sociales, económicos y humanos a favor y en contra, así como las consecuencias que acarrean para miles de personas enfermas el bloqueo de esos estudios. La decisión final no puede establecerse de espaldas a la realidad, a la ciencia y a la variación de las ideas. Por eso la respuesta no puede ser simple; obliga a un ejercicio de reflexión sobre factores y consecuencias contrapuestos en muchos aspectos.

La respuesta ética no podrá ser un mero sí o no, ni una afirmación simple. La concordancia entre los distintos valores comprometidos obliga a delimitar supuestos, condiciones y finalidades.

Un claro ejemplo de gran debate es la clonación humana, en donde se deben de tomar decisiones en cuanto si está bien o mal, dependiendo de los ojos que lo estén viendo; los investigadores decidieron que estaría bien porque en general no afectaba a las personas o animales de manera física, pero entra en conflicto, a su vez, con la religión, porque dice que la clonación es mala, porque se está jugando a ser Dios, y los investigadores, solo quieren hacer un bien para la humanidad ya que buscan soluciones para enfermedades “jugando” con el ADN para mejorarlo y crear seres, en pocas palabras “mejores” que el ser humano actual.

En una investigación científica, se debe medir realmente si aquello que se está haciendo infringe o va contra la dignidad humana, contra la naturaleza, contra la moral o la ley. El científico debe poner en la balanza las cosas y ver si por razones éticas debe descontinuar el trabajo y o seguir por otros rumbos que no tengan choques éticos. Las personas implicadas en la práctica de experimentos en seres humanos y animales justificaron sus puntos de vista basándose en que en muchas ocasiones resultan provechosos para la sociedad y en la idea de sus resultados no pueden ser obtenidos por otros medios, sin embargo parte importante de los acuerdos fue mantener ciertos principios básicos para satisfacer conceptos morales, éticos y legales pero éstos por satisfacer su necesidad de encontrar una respuesta, o en dado caso, una cura, evaden esos principios muchas veces haciendo que animales sufran innecesariamente por más tiempo o como en varios casos que vimos, que personas se llevaban a vagabundos o malvivientes para experimentos que las personas en su plenitud o total consciencia no querían exponerse, violando así la libertad y la moral de esas pobres personas que aunque no estén bien de sus facultades mentales no merecen que las usen de conejillos de indias.

Las perspectivas de la ciencia son ahora revisadas a la luz de la ética con un nuevo y mayor interés. La ciencia no es importante sólo en el plano de los descubrimientos científico, y es muy pobre la concepción de la ciencia que considera que ésta es importante sólo por eso. Ésta es importante porque, entre otras cosas, cambia la forma en la que la gente ve y vive en el mundo. Por eso contribuye directamente a la libertad. El reto principal está en la credibilidad porque es muy bajo el impacto esperado de la ciencia si ésta no es creíble. El ejercicio de la investigación científica y su mismo uso implica que el investigador una buena conducta ética y unas mejores decisiones. La conducta no ética no tiene lugar en la práctica científica de ningún tipo. Aquél que con intereses particulares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com