ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Limpieza Aguas Negras


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  2.055 Palabras (9 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 9

Técnicas de Depuración Natural de Aguas Residuales

Helena Rodríguez Gálvez

Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Alicante

Experta en Bioconstrucción y Permacultura

Apasionada del bambú

Tradicionalmente hemos planteado el tratamiento de las aguas residuales como una acción de mejora ambiental lineal y desconexa de su entorno. Depuramos para no dañar el río, invertimos un dinero en conseguir que nuestros residuos no perjudiquen el entorno, pero casi nunca nos planteamos el tratamiento de las aguas residuales como un mecanismo de ahorro, no tan solo del agua sino también de los nutrientes que componen nuestra “contaminación”.

La depuración natural utiliza y maximiza una serie de procesos que se dan de forma natural en el medio, en un emplazamiento controlado. Creando un espacio en el que se desarrollan una serie de ecosistemas que permitan la recuperación de un recurso, el agua, y la reintroducción al ciclo biológico de unos excedentes (la contaminación-nutrientes) convirtiéndolos en productos, de una forma no traumática para el medio.

Estos sistemas se utilizan en una gran variedad de situaciones, ya que son altamente adaptables a los diferentes usos que se le quieran dar, abarcando de una forma efectiva, técnica y económica, desde el tratamiento de casas aisladas, pequeños núcleos, pueblos, industrias agroalimentarias, residuos ganaderos, etc.

Distinguimos dos ramas los métodos de tratamiento: Los de aplicación directa sobre el terreno y los sistemas acuáticos. Ambos son una acción combinada de vegetación, suelo y microorganismos que encontramos en ellos.

Ventajas en comparación con sistemas convencionales:

o Escasa necesidad de personal de mantenimiento

o Consumo energético reducido

o Baja producción de fango

o Alta calidad sanitaria del efluente

o Buena fertilidad del terreno en caso de desmantelamiento

Factor limitante para estos sistemas:

o Requiere mayor superficie de terreno disponible (entre 4 y 40m2/habitante equivalente)

o Sólo para determinados tipos de vertidos, han de ser totalmente degradables o se deben eliminar los residuos tóxicos o peligrosos restantes previamente al tratamiento natural.

1. Métodos de tratamientos mediante aplicación directa en el terreno

En este tipo de tratamiento el suelo cumple dos funciones: por un lado es el medio receptor de las aguas residuales evitando de esta manera el vertido a otros medio. Por otro lado, es el agente activo pues tanto en su superficie como en su interior se produce el proceso de depuración eliminando nutrientes, materia orgánica, microorganismos y otros componentes como metales pesados o microcontaminantes orgánicos.

El rasgo común a todos ellos es que la depuración se consigue a través de los procesos físicos, químicos y biológicos naturales, desarrollados en un sistema planta–suelo–agua.

• FILTRO VERDE

Los filtros verdes consisten generalmente en el cultivo de masas forestales, chopos, que además de favorecer la depuración de las aguas residuales permiten la explotación maderera del cultivo, con lo que se consigue de forma indirecta la protección de los bosques, la recarga artificial de acuíferos y la mejora de la calidad de la atmósfera.

El filtro verde tiene uno de los mayores potenciales de tratamiento de todos los sistemas de depuración en el terreno, debido a la aplicación de cargas relativamente bajas sobre el suelo vegetado y a la existencia de un ecosistema muy activo en el suelo, a escasa distancia de la superficie. La depuración tiene lugar en los horizontes superiores del terreno, donde se encuentra una capa biológica activa.

• INFILTRACIÓN RÁPIDA

El tratamiento mediante infiltración rápida se define como la aplicación controlada del agua residual sobre balsas superficiales construidas en suelos de permeabilidad media a alta. La aplicación se realiza de forma cíclica para permitir la regeneración aerobia de la zona de infiltración y mantener la máxima capacidad de tratamiento.

• ESCORRENTÍA SUPERFICIAL

La escorrentía superficial (Murillo et al, 1999) es un sistema de depuración relativamente nuevo, siendo en Estados Unidos donde existe mayor número de instalaciones en funcionamiento.

La técnica consiste en forzar la escorrentía del agua residual, mediante riego por circulación superficial en láminas, sobre una superficie muy lisa previamente acondicionado (en pendiente y con vegetación no arbórea), alternando periodos de riego con periodos de secado; dependiendo la duración de cada fase de los objetivos de tratamiento.

• LECHOS DE TURBA

El sistema está formado por lechos de turba a través de los cuales circula el agua residual. Cada lecho descansa sobre una delgada capa de arena, soportada, a su vez, por una capa de grava. Siendo la superficie total de cada uno 200 m2, unos en funcionamiento y otros en conservación, para su mantenimiento y aireación.

El efluente se recoge a través de un dispositivo de drenaje situado en la base del sistema. El terreno donde se asienta cada lecho debe ser impermeable para garantizar la no contaminación de las aguas subterráneas, en caso contrario hay que recurrir a la impermeabilización. La turba necesita ser retirada y reemplazada cada 5-7 años.

LECHO DE ARENA

Los filtros de arena son una de las tecnologías más antiguas para la depuración de aguas residuales que se conoce. Empleados de forma adecuada consiguen llegar a niveles de depuración muy elevados. Consisten en lechos de material granular, de tamaño de grano relativamente uniforme, adecuadamente drenados en el fondo. Se emplean generalmente como un sistema de afino de aguas tratadas previamente mediante otros sistemas como puede ser una fosa séptica.

La tecnología de filtros de arena incluye los filtros intermitentes, en los cuales, las aguas a depurar se vierten intermitentemente mediante tuberías de distribución en un filtro granular de entre 0,5 y 1,0 m de espesor y los filtros con recirculación, en los cuales, el agua recogida en el sistema de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com