ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lipidos - Ensayo de ciencias


Enviado por   •  3 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.592 Palabras (15 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 15

LIPIDOS

Esta clase de compuestos orgánicos está integrada por las grasas y los aceites, y ambos se agrupan bajo el término general de lípidos, los cuales son constituyentes esenciales de casi todas las células animales y vegetales. En el cuerpo humano se concentran en las membranas celulares, el cerebro y el tejido nervioso. El término lípido fue propuesto por el bioquímico Konrad Emil Bloch, para dar nombre al grupo de sustancias insolubles o casi insolubles en agua, pero solubles en disolventes como éter, cloroformo, disulfuro de carbono, alcohol caliente, etcétera. A nivel químico los lípidos están formados por tres elementos principales: carbono, hidrógeno y oxígeno, y en ocasiones por nitrógeno y fósforo.

El término "grasas" es más común y se relaciona con una serie de sustancias claramente grasosas e insolubles en agua, como la mantequilla y las grasas de la carne. Se cree que las grasas tienen una consistencia más sólida en comparación con los aceites, que son líquidos a temperatura ambiente. Sin embargo, existe una ligera diferencia química entre una grasa y un aceite. Lo que normal mente creemos que son grasas y aceites comestibles son compuestos formados por ésteres de glicerol y ácidos grasos, y son llamados triacilgliceridos. Mientras que los aceites en general son derivados de hidrocarburos.

Las grasas y los aceites (lípidos) son la principal forma de almacenaje de energía en muchos microorganismos, y aunque los fosfolipidos y esteroles son los elementos mayoritarios en las membranas biológicas, existe otra clase de lípidos presente en pequeñas cantidades que tienen considerable importancia, ya que actúan como cofactores enzimáticos, hormonas y mensajeros intracelulares, como el ácido araquidónico o el ácido docosahexaenoico grasas y los aceites se utilizan principalmente como reservorios de energía en casi todos los organismos vivos y son derivados de los ácidos grasos. Ahora bien, Se conocen al menos dos principales: los saponificables e insaponificables.

Estructura química y nomenclatura

Con base en su solubilidad, podemos clasificar a los lípidos en saponificables o insaponificables. A su vez, dentro de los lípidos sapinificables encontramos a los lípidos simples, como los ácidos grasos, las grasas neutras y ceras; mientras que los lípidos complejos se subdividen en fosfolipidos, glucolipidos y lipoproteinas. Finalmente, los lípidos insaponificables se subdividen en terpenos, esteroides y prostaglandinas.

Lípidos simples: ácidos grasos

Los ácidos grasos son compuestos alifáticos de cadena lineal, de aproximadamente cuatro a 36 carbonos, siendo los compuestos con 18 carbonos los más comunes. Los ácidos derivados de hidrocarburos, tienen el mismo estado de oxidación que muchos combustibles fósiles procedentes también de hidrocarburos. La gran mayoría de los ácidos grasos se encuentran de forma saturada, es decir, no contienen dobles enlaces. Alrededor de mil ácidos grasos se conocen en la naturaleza, con diferentes longitudes de cadena posiciones y tipo de enlaces (doble o triple) e infinidad de radicales unidos a la cadena alifática. Sin embargo, sólo alrededor de 20 ácidos grasos se encuentran disponibles, entre ellos los ácidos palmitico, oleico y inoleico.

Los ácidos grasos se nombran sistemáticamente como derivados del ácido carboxilico, numerando la cadena a partir del primer carbón del grupo carboxílico; de igual manera, la terminación -anoico al final del ácido carboxilico es cambiada por las terminaciones -enoico adienoico -atrienoico, -atetraenoico, -apentaenoico y ahexaenoico, para indicar la presencia de uno o hasta seis dobles enlaces, respectivamente. En general, los nombres sistemáticos son difíciles de pronunciar y pueden resultar hasta incómodos, es por ello que se prefiere emplear los nombres triviales, los cuales provienen principalmente de la fuente de obtención de los ácidos grasos, aunque no reflejen ninguna información referente a su estructura.

[pic 1]

Las grasas ricas en ácidos grasos saturados tienen un punto de fusión alto y son características de muchas especies de plantas tropicales, como el aguacate y la canela, además de la nuez y el cacao. Por otra parte, las cadenas de ácidos grasos impares, engeneral se encuentran como compuestos traza en plantas y animales, y en las bacterias son abundantes. Los ácidos grasos de cadena corta, en particular el ácido butirico, se localizan principalmente en la leche de muchos rumiantes como las vacas, las cabras y las ovejas mientras que a los ácidos grasos de cadena mediana los encontramos en el aceite de coco y el aceite de palma.

En general, los ácidos grasos no se encuentran de forma libre en la naturaleza, es decir, siempre van asociados a alguna proteína; como resultado de esta alta afinidad puede ocurrir cierta actividad inhibitoria en muchas enzimas. De hecho, cuando un ácido se encuentra libre en el organismo, es posible que provoque un efecto adverso y genere daño celular, ya que permite que las lipasas (enzimas que degradan lipidos) rompan a los lípidos endógenos. Una excepción a esta regla es la albumina unida a ácidos grasos que se encuentra en la sangre de los mamíferos.

Ácidos grasos monosaturados: mononeicos.

Los ácidos cis-monosaturados con número par de carbonos son los más comunes en muchos lípidos y aceites de uso diario, mientras que los transmonosaturados son difíciles de hallar de manera natural. Uno de los más interesantes es el ácido trans-3-hexadecenoico presente en el fosfatidilglicerol de las membranas de cloroplastos en plantas y algas fotosintéticas y, por ende, favorece la fotosíntesis y la generación de energía en ellas. El ácido graso monosaturado más común es el ácido oleico. El ácido oleico se encuentra en muchas plantas y animales, y es el principal constituyente del aceite de oliva (alrededor de 70 a 75%), además de encontrarlo en aceites de frutos secos como nueces, pistaches, avellanas y almendras.

El ácido palmitoleico es un componente minoritario ubicuo en tejido animal, siendo más abundante en los peces. Pocas plantas lo producen, tal como la nuez 20-30%). Algunos ácidos monosaturados tienen un alto potencial como oleoquímicos. Los ácidos cismonosaturados, con 18 o menos carbonos en su cadena, se presentan de forma líquida a temperatura ambiente o muestran bajos puntos de fusión, mientras que los ácidos de cadenas más largas tienen un alto punto de fusión.

Ácidos grasos polisaturados: polienoicos.

La mayoría de los ácidos grasos polisaturados provienen de un ácido monosaturado, la posición del segundo doble enlace siempre tiene una función bioquímica. Los mamíferos poseen que son enzimas responsables de generar los dobles enlaces, capaces de remover los hidrógenos sólo de los átomos de carbono entre un doble enlace ya existente y el grupo carboxilo, mientras que en las plantas la desaturación (eliminación de los hidrógenos) ocurre principalmente entre el doble enlace existente y los carbonos cercanos al grupo metilo terminal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)   pdf (486.4 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com