ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liquido Cefalorraquideo


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  2.111 Visitas

Página 1 de 2

GENERALIDADES DEL LIQUIDO CEFALORRAQUIDEO

El liquido cefalorraquídeo (LCR) es transparente e incoloro; protege el encéfalo y la medula espinal contra lesiones químicas y físicas, además de transportar oxigeno, glucosa y otras sustancias químicas necesarias de la sangre a las neuronas. Este liquido de manera continua en el espacio subaracnoideo ( entre la aracnoides y la piamadre) que rodea al encéfalo y a la medula espinal, asi como en cavidad de dichos órganos.

Hay un ventrículo lateral en cada hemisferio cerebral. El tercer ventrículo es la cavidad angosta en la línea media, superior al hipotálamo, entre las mitades derecha e izquierda del tálamo. El cuarto ventrículo se localiza entre el tronco encefálico y el cerebelo.

El LCR se produce en los plexos coroideos, los cuales son redes de capilares en las paredes de los ventrículos. Dichos capilares tienen cubiertas de células ependimarias, que forman el LCR a partir del plasma sanguíneo. Las células ependimarias poseen uniones estrechas de modo que los materiales que pasan al LCR desde los capilares coroideos no pueden pasar entre tales células, en vez de lo cual no deben hacerlo por las células mismas.

Esta barrera hematocefalorraquidea permite que ciertas sustancias entre el LCR y excluye otras, lo cual protege al cerebro y a la medula espinal contra sustancias posiblemente que se encuentren en la sangre.

El LCR que se forma en los plexos coroideos de cada ventrículo lateral fluye al tercer ventrículo por un par de agujeros ovales angostos, los agujeros inteventriculares (de Monro). Se añade mas LCR del plexo coroideo del techo del tercer ventrículo. Luego, el liquido fluye por el acueducto cerebral (de Silvio), que cruza el mesencéfalo hacia el cuarto ventrículo. El plexo coroideo de este contribuye con mas liquido.

El LCR pasa al espacio aracnoideo por tres orificios del techo del cuarto ventrículo: el agujero de Magendie y el par de agujeros de Luschka, situados uno a cada lado. Luego el LCR circula por el conducto central de la medula espinal y en el espacio subaracnoideo que rodea la superficie del encéfalo y medula espinal.

El liquido se reabsorbe gradualmente en la sangre por las vellosidades aracnoideas, prolongaciones digiformes de las aracnoides que se proyectan en los senos venosos de la duramadre, en particular en el seno sagital superior.

En condiciones normales, el LCR se reabsorbe con la misma rapidez de su formación en los plexos coroideos, de unos 20 mL/h (480mL/dia). Dada esta igualdad, la presión de LCR normalmente es constante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com