ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lixiviacion


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

La extracción de aceite es una operación de transferencia de masa en un sistema multicomponente, multifase y en estado transitorio, El proceso involucra la transferencia de más de una especie química, soluto, desde un sólido hacia un solvente. La composición del aceite cambia durante el proceso de extracción, siendo el extraído inicialmente de mayor calidad que la porción obtenida en las etapas finales. Cuando se pone en contacto la harina con solvente fresco tiene lugar el arrastre del aceite superficial por mecanismos no-difusivos, para tener en cuenta esta etapa inicial se propone la utilización de un modelo difusivo modificado.

La Jatropha curcas L. es una planta tropical ampliamente distribuida en zonas desérticas. Las semillas contienen entre 20 y 60% de aceite (Kumar y Sharma, 2008) según la variedad. Este puede ser empleado como lubricante, medicina, para producción de jabón, cosméticos, pero su principal aplicación es para la producción de biodiesel (Becker y Makkar, 2008).

La extracción de aceite a partir de semillas de Jatropha curcas se realiza básicamente mediante la extracción mecánica y química (Forson et al., 2004), donde la extracción mecánica presenta problemas en la pureza y recuperación del aceite con cerca del 60%. La extracción química o con solventes, por el contrario, presenta una recuperación cercana al 95% con un aceite de alta calidad y pureza (Achten et al., 2008).

Diferentes solventes se han empleado para la extracción en el laboratorio del aceite, los de mayor importancia son los solventes derivados del petróleo como el hexano y pentano, los solventes halogenados y el agua mediante el uso de enzimas (Thijs, 2006).

Objetivo

Simular una planta para la extracción de aceite de Jatropha curcas involucrando las principales etapas: Extracción y purificación mediante la utilización deun equipo de extracción soxhlet.

Materiales

Semillas de Jatropha curcas

Extractor Soxhlet con capacidad para almacenar 250 ml y filtro de vidrio

Equipo de destilación simple, con manta de calentamiento.

Metodología:

Evaluación de solventes: Las semillas de Jatropha curcas se someterán a un proceso de extracción química en un equipo Soxhlet empleando solventes puros como el hexano, acetona, benceno, tolueno y etanol. Se emplearan 30 g de semilla y 250 mL de cada solvente por extracción. Cada evaluación se realizara dos veces por un término de 10 horas y será controlada tal que el goteo de los solventes fuera constante asegurando un número igual de ciclos de extracción para cada solvente.

Cinética

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com