ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo Peligroso De Los Rayos Gamma


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  2.168 Palabras (9 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 9

LO PELIGROSO DE LOS GAMMA

Toda una odisea para llegar al

descubrimiento de los rayos

gamma y es la hora que su

procedencia sigue en intriga.

La mayoría del mundo es ignorante frente al tema de los rayos existentes y mucho mas de los riesgos que podemos correr con la presencia de uno rayo con unas características únicas, al estar a una distancia muy corta comparado con su energía.

En 1895 cuando Wilhelm Konrad Rontgen se encontraba experimentando el poder de penetración de los rayos catódicos, es decir, de corrientes de electrones que se pueden apreciar en tubos al vacío de cristal con electrodos aplicando un voltaje, observó que una placa de cartón cubierta de cristales de platino-cianuro de bario, emitía una fluorescencia; esta desaparecía cuando desconectaba la corriente.

Pronto descubrió que esos rayos atravesaban distintos tipos de materiales como papel, madera, una delgada lámina de aluminio, etc., pero el plomo no. Descubrió una nueva clase de rayo que los llamo rayos X, por ser de naturaleza desconocida,

Hoy sabemos que los rayos X son ondas electromagnéticas de alta frecuencia, por lo general, emitidas por desexcitacion de los electrones orbitales más interiores en los átomos, si la corriente de una lámpara fluorescente excita los electrones externos de los átomos, y produce fotones ultravioletas y visibles, un haz energético de electrones que choca contra una superficie solida excita los electrones mas internos y produce fotones de mayor frecuencia (radiación X).

La radiactividad fue descubierta casualmente por Henri Becquerel. Estudiaba los fenómenos de fluorescencia y fosforescencia, para lo cual colocaba un cristal de Pechblenda, mineral que contiene uranio, encima de una placa fotográfica envuelta en papel negro y las exponía al sol. Cuando desenvolvía la placa la encontraba velada, hecho que atribuía a la fosforescencia del cristal. Los días siguientes no hubo sol y dejó en un cajón la placa envuelta con papel negro y con la sal de Uranio encima. Cuando sacó la placa fotográfica estaba velada, y no podía deberse a la fosforescencia ya que no había sido expuesta al sol. La única explicación era que la sal de uranio emitía una radiación muy penetrante.

Durante millones de años, los seres vivos hemos soportado la radiactividad natural de la corteza terrestre y de los rayos cósmicos.

La exposición a altas dosis de radiación aumenta la tasa de cáncer y pueden producir otros trastornos de tipo genético. Los efectos de la radiactividad no siempre son perjudiciales ya que si empleamos la dosis y forma adecuada, la radiactividad tiene muchas utilidades en distintos campos. En medicina se utiliza para el tratamiento y diagnóstico del cáncer, el estudio de órganos y la esterilización del material quirúrgico, en la industria se emplean radiografías para examinar planchas de acero, soldaduras y construcciones, en química se emplea para investigar mecanismos de reacción y fabricar productos químicos.

Un ejemplo histórico es la bomba atómica se caracteriza por la extraordinaria energía calorífica que desprende al estallar y por liberar la llamada "radiación", que tiene efectos nefastos en el cuerpo humano. La "radiación inicial", en el momento de la explosión, consiste en rayos alfa, beta, gamma y neutrones: casi todo ser viviente que se encuentre a menos de un kilómetro de radio de explosión de una de estas bombas muere casi al instante a consecuencia de las profundas quemaduras que causan las elevadas temperaturas generadas por estos rayos.

Las enfermedades derivadas del contacto con la radiación pueden dividirse en dos grandes grupos: las que se manifiestan en los primeros meses y las que lo hacen con posteridad. En Hiroshima y Nagasaki, las primeras se hicieron evidentes en los cinco meses que siguieron al desastre y tenían como síntomas típicos las náuseas, diarreas, fiebre, hemorragia, pérdida de vello corporal y malestar general. Todo ello condujo en numerosos casos a la muerte de los afectados.

Las segundas tomaron forma de las llamadas queloides y múltiples variedades de leucemia. Las queloides son crecimientos exagerados del tejido cicatricial en el sitio de una lesión de la piel; en este caso, surgieron a partir de las cicatrices de las quemaduras.

Más de 99% de los átomos en nuestro ambiente cotidiano son estables. Los núcleos en dichos átomos probablemente no cambiaran durante toda la vida del universo. Sin embargo, algunas clases de átomos son inestables. Todos los elementos de números atómicos mayores que 82 (el plomo) son radiactivos. Estos elementos emiten 3 clases distintas de radiación.

Una de ellas son los rayos alfa (α), Las partículas o rayos alfa (α) son núcleos completamente ionizados, es decir, sin su envoltura de electrones correspondiente, de helio-4 (4He). Estos núcleos están formados por dos protones y dos neutrones. Al carecer de electrones, su carga eléctrica es positiva (+2qe), mientras que su masa es de 4 uma. Emitidas por los radionucleidos naturales no son capaces de atravesar una hoja de papel o la piel humana y se frenan en unos pocos centímetros de aire.

Otra clase de rayo es llamado beta (β), son electrones, es un electrón que sale despedido de un suceso radiactivo. Por la ley de Fajans, si un átomo emite una partícula beta, su carga eléctrica aumenta en una unidad positiva y el número de masa no varía. Ello es debido a que la masa del electrón es despreciable frente a la masa total del átomo. Los de energías más bajas son detenidos por la piel, pero la mayoría de los presentes en la radiación natural pueden atravesarla. Al igual que los emisores alfa, si un emisor beta entra en el organismo puede producir graves daños. Estas partículas van a una velocidad de 160mil km/s.

La clase faltante de rayos son los gamma (γ), llamados así por Ernest Rutheford, es un tipo de radiación electromagnética, y por tanto formada por fotones, producida generalmente por elementos radioactivos o procesos subatómicos como la aniquilación de un par positrón-electrón. Este tipo de radiación de tal magnitud también es producida en fenómenos astrofísicos de gran violencia.

Debido a las altas energías que poseen, los rayos gamma constituyen un tipo de radiación ionizante capaz de penetrar en la materia más profundamente que la radiación alfa o beta. Dada su alta energía pueden causar grave daño al núcleo de las células, por lo que son usados para esterilizar equipos médicos y alimentos. Estos Rayos van a una Velocidad de 320km/s. Se originan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com