ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Omar Rayo


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  1.122 Visitas

Página 1 de 4

OMAR RAYO

Ha realizado más de 200 exposiciones en Japón, Hungría, Polonia, Alemania, Noruega, Francia, España, Italia, Estados Unidos, Costa Rica, Puerto Rico, México, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Brasil, China.

El maderismo primera etapa pictórica del maestro Rayo, caricaturas hechas en acuarela y lápiz de color sobre papel.

Bejuquismo otra de sus etapas donde los elementos vegetales como ramas y lianas parecen cobrar vida humana, influenciado por el surrealismo, hechas con témpera y lápices de color, la identidad pictórica de Rayo llegó con dos colores el negro y el blanco en acrílico sobre lienzo.

La obra de Rayo goza del éxito internacional y tiene la posibilidad de mezclar dos tendencias, el figurativo, y el abstracto su obra podría pertenecer al grupo de los abstractos por su trabajo sobre tela y al mismo tiempo podía pertenecer al grupo de los figurativos por sus intaglios donde representaba elementos de la vida real. La obra grafica de Omar Rayo es una de las más independientes, seguras e importantes producidas en la segunda mitad del siglo XX, el especificó la técnica con el nombre de intaglios y desde sus inicios se llamaron a los grabados de Omar Rayo con este apelativo.

A finales de los anos setenta el maestro dió comienzo a la Quijotesca empresa de dotar con un museo latinoamericano, a su nativa ciudad de Roldadillo, tarea que culmino en 1981.

Ómar Rayo Reyes

Nombre completo Ómar Rayo Reyes

Nacimiento 20 de enero de 1928

Roldanillo, Colombia

Fallecimiento 7 de junio de 2010 (82 años)

Palmira, Colombia

Área Pintor, grabador y escultor

Premios Salón Nacional de Artistas de Colombia 1970

Ómar Rayo pintor, grabador y escultor nacido en Roldanillo, Valle del Cauca, Colombia el 20 de enero de 1928, murió el 7 de junio de 2010.

Inició su carrera artística como caricaturista en 1945, en el barrio Siloé dibujando e ilustrando para los periódicos y revistas de Cali y Bogotá. Desde 1948 expuso varias veces sus obras en varias ciudades de Colombia. En 1954 comenzó a viajar por América Latina para estudiar. Vivió en México de 1959 a 1960 y se radicó en Nueva York por aproximadamente diez años. En 1970 obtuvo el primer puesto del Salón Nacional de Artistas de Colombia.

En 1981 estableció el Museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano en su natal Roldanillo. Fue diseñado por el arquitecto mexicano Leopoldo Goout. Se exponen dos mil cuadros y grabados de la producción de Rayo, además de quinientos de diferentes artistas latinoamericanos que hacen parte de su colección personal. Funcionan allí diferentes módulos como el de las exposiciones permanentes, las itinerantes, una biblioteca y el taller de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com