ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logica Jurdica


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  2.464 Palabras (10 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 10

REPASO: EXAMEN

1. Que es lógica:

Es la ciencia formal rama de la filosofía estudia el pensamiento para llegar a conclusiones exactas

2. Cuál es la relación de la lógica con el derecho:

La Lógica estudia la valides de los conceptos, juicios y razonamientos desde el punto de vista formal y El Derecho los ve desde el punto de vista de la conducta de los seres humanos, las cuales se expresan en normas.

3. En que se aplica en el campo de aplicación de la lógica jurídica:

Va desde el estudio analítico de las normas y leyes hasta el de las formas de razonamiento manifiestas en la elaboración de autos, decretos y sentencias de los tribunales y se aplica también a la investigación de problemas jurídicos y a la investigación de las causas determinantes de la evolución histórica del Derecho.

4. El método científico y su aplicación a la ciencia jurídica:

Por medo se entiendo como el conjunto de procedimientos, pasos o medios para llegar a un fin, ya que el método científico se plantea como tarea fundamental, la obtención de conocimientos acerca de objetos dados, este se aplica en el Derecho cada vez que se necesita conocer un determinado fenómeno o bien cada vez que se demanda la solución de un determinado problema jurídico.

5. Diferencia que existe entre la lógica jurídica y la lógica dialéctica, la lógica material y la lógica científica 10 líneas mínimo:

La Lógica Dialéctica ser refiere al uso correcto de categorías y principios fundamentales del fundamentales del método dialectico y la Lógica Jurídica concierne al campo de aplicación a todo aquello que posee relevancia jurídica y que por lo consiguiente puede clasificarse como fenómeno jurídico. La Lógica material es aquella en que un proceso de raciocinio o de pensamiento se analiza en consideración al contenido real de sus premisas, y por lo tanto debe conducir a una verdad material, una conclusión que sea concordante con la realidad y la Lógica Científica se establece mediante leyes que conforma el método científico, que son: la hipótesis, el desarrollo de la investigación y la tesis, que confirma o niega la tesis.

6. Cuáles son las 3 funciones de la ciencia de la lógica jurídica:

La descripción de los fenómenos y valores social,

La explicación porque sucede

La predicción

7. Que es el pensamiento deductivo e inductivo y deferencia entre esos dos:

Deducción: es el razonamiento lógico formal que se basa en una o más premisas de carácter general

Inducción: se apoya en observaciones experimentos o estudias de casos para a partir de estos obtener conclusiones de tipo general

Diferencia es que la deducción se basa en premisas para obtener conclusiones y la inducción en observaciones y experimentos para obtener conclusiones es lo contrario a la deducción

8. La investigación científica en el campo del derecho:

Todo proceso de la investigación científica parte de la formulación de un problema, asi en el campo del derecho hay una inumerable cantidad de situaciones que poseen una naturaleza tal que hace indispensable la investigación de sus factores determinantes a fin de resolverlas vale decir transformarlas modificarlas.

9. Método dialectico:

Este metodo es inherente a la lógica dialéctica esto es que debe entenderse que la lógica dialéctica opera siempre con el metodo dialectico.

10. De donde viene la dialéctica:

de Grecia

11. Quien fue Jorge Federico Guillermo hegel y cuál es su contribución a la lógica jurídica:

Fue uno de los teóricos más importantes del estrado Prusiano, cuyo principal aporte fue la dialéctica Hegeliana; concibiendo a la dialéctica como una manera esencial, como un reflejo o expresión del movimiento de lo real, es decir, las cosas y los objetos del mundo material, tanto como de los procesos y fenómenos del mundo social.

12. En que se relaciona la lógica jurídica con otras ciencias:

La lógica jurídica establece un método de investigación científica, sin la lógica no sería posible obtener el conocimiento de la verdad en otras ciencias; ni la adaptación del ordenamiento jurídico a la realidad social; Como disciplina filosófica que es, la lógica se aplica absolutamente a todas las ciencias, de las cuales constituye su aspecto metodológico esencial, pero, tiene especial relación con la lingüística y la psicología.

13. Cuáles son Los principios lógicos supremos aplicados al derecho:

Principio de identidad, de no contradicción, de tercero excluido y de razón suficiente.

14. Que es el Principio de identidad:

Puede formularse indicando que el juicio que afirma la identidad de un objeto consigo mismo es necesariamente verdadero, A = A, o puesto en términos concretos, las tautologías: “el Derecho es igual al Derecho” o “las normas jurídicas son iguales a las normas jurídicas” son juicios necesariamente verdaderos.

Tautología: Repetición de un mismo pensamiento expresado de distintas maneras.

Aplicado al campo del derecho, este principio puede enunciarse indicando que todo objeto del conocimiento jurídico idéntico a sí mismo, lo cual a nivel abstracto (lógico formal) aplicado a los fenómenos jurídicos puede enunciarse a su vez señalando que la norma que permite lo que no está jurídicamente prohibido o prohíbe lo que no está jurídicamente permitido es necesariamente válida.

15. Que es el principio del tercero excluido:

Se refiere a dos juicios opuestos contradictoriamente, que no pueden ser ambos falsos, este principio establece que cuando dos juicios se contradicen no pueden ser ambos falsos. O sea que necesariamente uno de los dos es verdadero.

En el campo jurídico dicho principio se aplica estableciendo que de dos normas contradictorias, una necesariamente tiene que ser válida.

Cual es el principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com