ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lógica Jurídica


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 2

La Lógica Jurídica, podemos decir que es una extensión importante de la Lógica General, ésta va encaminada por el ámbito lingüístico del derecho, sin interpretarlo como una defensa de las ideas, sino como una lógica autónoma de la jurisprudencia la que se ve reflejada en la decisión judicial, también llamada sentencia., apoyados en la lógica de las normas legales, dando así un resultado eficaz y confiable, siempre apegado a Derecho.

La Lógica Jurídica es distinta a otras ramas científicas, ya que se gobierna por leyes propias, teniendo como base una proposición, la misma que en Lógica Jurídica se la designa con la letra P, ésta puede afirmar que una hecho es verdadero o falso por eso cuando hablamos de Lógica Jurídica no debemos relacionarlo con leyes especiales, sino con aquellas lógicas compatibles o asociables al derecho.

Es sumamente importante la Lógica Jurídica en la jurisprudencia, ya que con el derecho podemos llegar a probar, inferir y extraer conclusiones muy importantes, sin embargo la Lógica nos ayuda a cuestionar los fundamentos de aquellas leyes prescritas, permitiendo establecer cuando existe una auténtica organigrama del sistema de justicia.

También se podría considerar a la Lógica Jurídica como un marco jurídico que respalda a la aplicación del derecho, como es el caso del Derecho de costumbres.

Entonces concluimos que la importancia de la Lógica Jurídica es quizá el fundamento principal en el Derecho y la herramienta esencial en la jurisprudencia.

Así la importancia de la Lógica Jurídica es la razón en la que se sustentan los jurisconsultos para fundamentar la doctrina, evolucionando después a una muy bien motivada jurisprudencia emitida por el tribunal competente. Nosotros como futuros Abogados debemos dar la merecida importancia a esta materia, quizá muchos la aprendieron, sustentándose en básicos conceptos, pero no la han aplicado responsablemente, dejándose absorber por el actual sistema. Deberíamos tener en cuenta la gran importancia de la Lógica Jurídica y hacerla parte de nuestro ejercicio profesional, para ser abogados más prácticos y capaces de analizar desde una perspectiva más llena de sentido y no basarnos en meras formalidades.

Para finalizar este presente ensayo, podemos concluir que, para poder tener una verdadera administración de justicia, debemos exigir la correcta aplicabilidad de la Lógica Jurídica; ya que, cuando se aplica verdaderamente la Lógica jurídica, no debería existir error de fondo o de forma en la sentencia. Tal es así que, debemos procurar perfeccionar el aprendizaje y aplicación de ésta ciencia, para mejorar la ciencia del derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com