ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Alelos


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 2

Los Alelos

Un alelo (del griego: αλλήλων, allélon: uno a otro, unos a otras) resulta ser cada una de las formas alternativas que presenta un gen, que ocupa la misma posición en cada par de cromosomas homólogos, se diferencia en su secuencia y que se puede manifestar en modificaciones concretas de la función de ese gen. En el caso de los mamíferos, que la mayoría resultan ser diploides (poseen dos series de cromosomas), los mismos poseen dos alelos de cada gen, uno que procederá del padre y el otro que procederá de la madre. Cada par se ubica en igual lugar del cromosoma.

Dependiendo de la potencia, un alelo podrá ser dominante de la situación y expresarse por tanto en el hijo solamente con una de las copias procreadoras, con lo cual si la madre o el padre lo poseen, el hijo lo expresará sin dudas siempre. O por el contrario, podemos estar frente al caso de un alelo recesivo, por lo cual se necesitarán dos copias del mismo gen, es decir, dos alelos para que aparezca expresado en el cromosoma procreado.

Entre los tipos de alelos nos encontramos entonces con el alelo dominante y el alelo recesivo.

Un alelo dominante es aquel que siempre se expresa cuando está presente, sin importar si esta en condición homocigota o en condición heterocigoto .En la genética el gen dominante se refiere al miembro de un par alélico que se manifiesta en un fenotipo, tanto si se encuentra en dosis doble, habiendo recibido una copia de cada padre (combinación homocigótica) como en dosis simple, en la cual uno solo de los padres aportó el alelo dominante en su gameto (heterocigosis). Un fenotipo dominante es aquel que está determinado por un alelo dominante, y por lo tanto se expresa siempre que está presente. Los genes dominantes se representan con una letra mayúscula.

Por el contrario un alelo recesivo, es aquel, que ubicado frente a otro de carácter dominante no se manifiesta. Ya que el, gen recesivo se aplica al miembro de un par alélico imposibilitado de manifestarse cuando el alelo dominante está presente. Para que este alelo se observe en el fenotipo el organismo debe poseer dos copias del mismo, provenientes uno de cada progenitor. Un fenotipo recesivo es todo lo contrario a uno dominante. Los alelos que determinan el fenotipo recesivo necesitan estar solos para poder expresarse. Estos genes son representados con letra minúscula.

Al simbolizarlos se le asigna una letra mayúscula al gen dominante, y la correspondiente minúscula al alelo recesivo:

A= gen para el alelo dominante a= gen para el alelo recesivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com