ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LABORATORIO N° 3 ALELOS CODOMINANTES Y MULTIPLES


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  2.287 Palabras (10 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 10

INFORME DE LABORATORIO N° 3 ALELOS CODOMINANTES Y MULTIPLES
DETERMINACÍON DEL GRUPO SANGUINEO*
                                                           

                                                           Ana María Burgos Quintero**

                                                           Mariel D’ Jesús Núñez Daza**

                                                                 


RESUMEN  

Mediante esta práctica de laboratorio se conocieron las bases genéticas y bioquímicas del sistema sanguíneo ABO, con el fin de comprender como se forman los diferentes grupos y saber cuáles son los genes que controlan la expresión de los antígenos ABO, de igual manera reconocer los diferentes grupos sanguíneos del sistema ABO como modelo de los alelos múltiples y alelos codominantes como lo es el AB. Así mismo se identificaron los grupos sanguíneos de los sistemas ABO y Rh mediante el uso de distintos reactivos en donde se observó si hubo aglutinación o no, llevándose a cabo mediante  ejercicios prácticos.
Es de gran importancia conocer los grupos sanguíneos no solo a que  la transfusión de sangre se hizo más segura sino que permitió el estudio de las características hereditarias.

_________________________________

*Informe de laboratorio que se debe presentar  al culminar cada práctica a la Dra. Claudia Marcela Yañez Gutierrez.  

** Estudiantes de medicina de segundo semestre, grupo  A de la Universidad de Santander.    

PALABRAS CLAVES

Sistema sanguíneo ABO, sistema Rh, antígeno, anticuerpo, aglutinación.  

ABSTRACT

Through this practice of laboratory bases met genetics and biochemistry of the blood system ABO, in order to understand how different groups are formed and know what are the genes that control the expression of antigens ABO, in the same way recognize the different blood groups of the system ABO in order to understand the multiple-allele and co-dominant alleles, such as the AB. The same blood groups of the systems were identified ABO and Rh using different reagents in where it was noted if there was agglutination or not be carried out through practical exercises.
It is of great importance to know blood groups not only to blood transfusion was made safer but that allowed the study of inherited characteristics.

KEY WORDS

Blood system. Antigen, antibody, agglutination.


INTRODUCCIÓN

Un grupo sanguíneo es una forma de agrupar ciertas características de la sangre en base a la presencia o ausencia de determinadas moléculas, llamadas antígenos, en la superficie de los glóbulos rojos. Existen muchos grupos sanguíneos, pero entre todos ellos destacan por su importancia a la hora de la transfusión los grupos pertenecientes al sistema ABO y Rh. (1).

    El sistema de grupo sanguíneo ABO, descubierto hace más de 100 años por Karl Landsteiner, es uno de los sistemas  más importantes. Está compuesto por los antígenos A, los antígenos B, y los correspondientes anticuerpos contra estos antígenos (2).  Los antígenos del sistema ABO se detectan sobre los eritrocitos entre la quita y sexta semana del embrión y no se desarrolla completamente hasta después del nacimiento, durante el crecimiento, se van adicionando los azucares terminales dando origen a cada uno de los antígenos correspondientes.

Conociendo que un antígeno es cualquier sustancia que provoca que el sistema inmunitario produzca anticuerpos contra sí mismo. Un antígeno puede ser una sustancia extraña proveniente del ambiente, como químicos, bacterias, virus o polen. También se puede formar dentro del cuerpo, como con las toxinas bacterianas o las células tisulares (3); Se sabe que existen tres genes que controlan la expresión de los antígenos ABO. Entre los cuales están el gen H, que se encuentra en el cromosoma 19, este codifica para la producción de una enzima transferasa la cual une una molécula de L-fucosa  a la galactosa terminal de un precursor común, unido a los lípidos o proteínas de membrana del eritrocito, dando origen al antígeno H, el cual es el precursor de los antígenos de los grupos sanguíneos ABO, cuando no se produce el antígeno H por ser homocigotos para el gen nulo (h/h) se desarrollan anticuerpos anti-H, por esta razón estas personas aparte de no producir el antígeno H, tampoco pueden producir los antígenos A o B y su suero contiene anti-A, anti-B y anti-H, conociéndose  esto como el fenotipo Bombay.
Entre los tres genes se encuentra también el gen ABO, que se encuentra en el cromosoma 9, este posee tres alelos que son el A, el B y el O, que varían de acuerdo a las situaciones. Como se sabe el alelo A codifica para la enzima enzima transferasa A, que cataliza la adición de un residuo de N-acetilgalactosamina al antígeno H,  generándose así el antígeno A. Lo mismo sucede con el  alelo B pero este codifica para la enzima transfersa B que cataliza la adición de un residuo de       D-galactosa al antígeno H, generándose así el antígeno B y por último el alelo O que solo difiere del alelo A en la deleccion de un nucleótido (guanina) lo que causa un cambio y la producción de una proteína inactiva.    
Y por último se encuentra el gen Se que se encuentra en el cromosoma 19, y este codifica para una enzima llamada fucosiltransferasa, que cataliza para la producción de antígeno H en secreciones.

Cada antígeno tiene un anticuerpo correspondiente, Siendo así un anticuerpo una proteína producida por el sistema inmunitario del cuerpo cuando detecta sustancias dañinas, llamadas antígenos.

En esta práctica de laboratorio se buscaron los antígenos con sus reactivos correspondientes para así determinar el grupo sanguíneo de un grupo de estudiantes, utilizando el método de aglutinación.  

MATERIALES Y MÉTODOS.

Materiales:

  1. Laminas portaobjetos
  2. Lancetas
  3. Lápiz marcador
  4. Palillos de madera
  5. Algodón
  6. Muestras de sangre anticoagulada

Reactivos:

  1. Kit de hemoclasificadores
  2. Alcohol

Método:

  1. Se tomó un portaobjeto y  se dividió en dos partes: A (izquierda) y B         (derecha) usando un marcado, se marcó además la lámina con el número asignado a la muestra que se analizó.  [pic 1]

  1. Se  utilizó una lanceta; mediante punción del dedo  índice o anular del estudiante
  1. Se colocó una gota de suero anti A, sobre la gota de sangre de la parte A y una gota de suero anti B sobre la gota de sangre de la parte B, teniendo en cuenta que no se debe poner en contacto el gotero con la sangre, ya que dañara el suero hemoclasificador
  1. Se usaron diferentes palillos para cada gota y mezclando homogéneamente.
  1. Se levantó la lámina  dándole un ligero movimiento de rotación teniendo cuidado de que no se mezclaran las dos gotas
  1. Se observó la presencia o ausencia de aglutinación en cada uno de los dos lados y se clasifico la sangre según el patrón de aglutinación del sistema ABO.
  1. Se colocó una gota de sangre en el centro de un portaobjeto y se añadió una gota de suero anti D (anti Rh)
  1. Se mezcló con un palillo las dos gotas y se roto suavemente la lamina
  1. Se observó la presencia o ausencia de aglutinación y se clasificó la sangre según el patrón de aglutinación de sistema Rh  

RESULTADOS

Luego de la socialización se pudo comprender la importancia y funcionamiento del organismo con respecto a los grupos sanguíneos ABO, Rh y los anticuerpos correspondientes que debe tener cada antígeno. Teniendo en cuenta que para su desarrollo están involucrados 3 genes; el gen H, este produce una enzima llamada     Fucosiltransferesa que une dos azucares (fucosa+ galactosa terminal) a una sustancia precursora la cual se encuentra unida a la membrana de los eritrocitos formando el Antígeno H, siendo este el precursor de los Antígenos A y Antígenos B siendo estos dominantes entre sí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (235.2 Kb)   docx (101.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com