ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Biopolimeros


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

De acuerdo con en este concepto de promoción de salud, es que surge una propuesta respecto a la necesidad de difusión, a través del medio radiofónico, de un hecho que según la Sociedad Venezolana de Cirugía (2011) ya se ha convertido en un problema de salud pública en el país. Se trata del uso estético de biopolímeros, sustancia causante de una fatal enfermedad denominada, por el cirujano e investigador colombiano Felipe Coiffman (2008), como Alogenosis iatrogénica, “Alogenosis porque es producida por sustancias alógenas, es decir, extrañas al organismo; "Iatrogénica" porque la producen los médicos o las personas que las han inyectado.”

Según el Ministerio de Salud de Venezuela, el biopolímero es el nombre bajo el que se esconden sustancias a base de silicón líquido utilizando formas comerciales como biofil, Metacol, Silomed, Bioderm, entre otras. Su uso conlleva a una tasa del 40% de complicaciones que en su gran mayoría son irreversibles por lo que en Europa y Norteamérica no están permitidas desde hace 10 años (Coiffman, 2008).

En nuestro país la medida legal se hizo formal en Diciembre de 2011 a través de un comunicado emitido por el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria del Ministerio de Salud, tras recibir más de 800 denuncias de pacientes afectados por el mal uso de biopolímeros en cosmetología y medicina estética. Sin embargo hasta esa fecha ya se habían empezado a contar las víctimas fatales de esta práctica. En noviembre de 2011, una mujer de 35 años falleció a los pocos minutos de que una falsa médica le inyectara la sustancia en un centro estético de Catia, Caracas, lugar en el que ya habían fallecido 2 pacientes por la misma razón, (Florantonia Singer, Últimas noticias 2011).3

La reciente prohibición oficial por parte del Ministerio de Salud no ha sido suficiente para contrarrestar el problema. Aún hay quienes desconocen lo que realmente representan los biopolímeros y los daños que pueden causar una vez dentro del organismo, aunado a la todavía existencia de centros estéticos que siguen lucrándose con la aplicación de la sustancia.

2,5 G DE ALMIDON DE MAIZ

2 ML DE GLICERINA DE FARMACIA

0,5 ML DE COLORANTE ALIMENTARIO

3 ML DE ACIDO CLORHIDIRCO

3 ML DE SOLUCION DE HIDROXIDO DE SODIO

20 ML DE AGUA

1 PLACA DE VIDRIO

Mezcle en un recipiente de vidro todos los ingredientes a excepción del hidróxido de sodio y agregue los 20 ml de agua. Coloque la mezcla en baño de maria durante 15 minutos en agitación constante. La solución se pondrá viscosa. Para neutralizar la mezcla, agregue los 3 ml de la solución de hidróxido de sodio y mezcle bien.

Vierta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com