ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biopolímeros


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 6

Los biopolímeros son materiales derivados del silicón, un plástico en forma de gel. "Se diferencian de otros rellenos corporales por ser sintéticos y no absorbibles, y son permanentes dentro del organismo", explica Daniel Slobodianik, cirujano plástico de la Organización Miss Venezuela.

"Los biopolímeros son silicona, un polímero sintetizado del silicio y estable a altas temperaturas, comúnmente utilizado en el área industrial para la fabricación de lubricantes, adhesivos, moldes, impermeabilizantes, y también en aplicaciones médicas y quirúrgicas, como la creación de prótesis valvulares cardíacas e implantes de mamas", afirma el dermatólogo Jaime Piquero.

"En los glúteos se ven más que en el rostro, con grandes cantidades desde 250 ml y hasta 500 ml en cada nalga. Nunca permita que le inyecten nada en el salón de belleza. Los biopolímeros nunca han tenido permiso sanitario", apunta Jacobus De Waard, microbiólogo jefe del Instituto de Biomedicina del Hospital Vargas.

"Los biopolímeros presentan muchas complicaciones. Fueron retirados del mercado europeo y del estadounidense hace más de 10 años, no obstante, siguen siendo usados en América Latina", precisa la dermatóloga Susana Misticone.

"El nombre técnico de los biopolímeros es dimetilpolisiloxano, un producto aceitoso, habitualmente transparente, envasado en pequeños frascos -ampollas de cinco a 10 ml para uso facial y en grandes frascos de entre 250 y 1.000 ml para uso corporal", detalla Klara Senior, quien advierte: "Todo relleno debe ser aplicado por un médico estético, dermatólogo o cirujano plástico y bajo ningún concepto esteticistas y cosmetólogos", ya que siguen entrando al país por caminos verdes numerosos productos de dudosa reputación y procedencia que se intentan enmascarar como ácido hialurónico o "células expansivas", y en realidad son silicona líquida en diferentes versiones como el PPMA (polimetilmetacrilato).

Los biopolímeros son compuestos que han sido utilizados para el relleno y aumento de diferentes partes del cuerpo (en especial de glúteos y cara). De dudoso origen (e ilegales en la mayoría de los países), han producido grandes daños en la mayoría de las pacientes que han sido víctimas de estos procedimientos. En un alto porcentaje se trata de silicona líquida asociada a otros productos como el PMMA (polimetilmetacrilato) y para su venta han usado diferentes nombres tales como células expansivas, dimetilpolisiloxano (nombre científico de la silicona), PMMA y diferentes nombres comerciales para ocultar su origen. Muchas veces los venden como ácido hialurónico cuando este último nada tiene que ver con estos productos nefastos.

Una vez en el organismo estos productos generan una reacción de rechazo llamada reacción a cuerpo extraño que desencadena una respuesta inflamatoria crónica generando múltiples granulomas. Estos granulomas están constituidos por el producto que es envuelto en una cápsula formada por el organismo (para intentar aislar estos compuestos) y por tejido previamente sano que se ha endurecido (fibrosis) alrededor del mismo como forma de defensa del cuerpo. Esta reacción genera diferentes sintomas tales como, aparición de nódulos, endurecimiento de extensas áreas, enrojecimiento de la zona, calor y ardor local y migraciones por contigüidad hacia muslos o región lumbar. Puede incluso llegar a producir, en casos muy avanzados necrosis de la piel y el tejido graso. Situaciones graves como fallecimientos puede suceder durante la colocación del producto, ya que este puede ser inyectado en un vaso sanguíneo y por esta vía viajar a pulmón y producir embolia a cuerpo extraño. Las infecciones suelen ocurrir durante las primeras semanas del procedimiento y se deben a múltiples factores como contaminación del producto o técnicas sin normas de asepsia y antisepsia. Infecciones tardías son infrecuentes después del año de administración y suelen deberse a un germen llamado Micobacterium (de difícil tratamiento).

Evidentemente la calidad de vida de las pacientes disminuye considerablemente con la aparición de los síntomas y existe gran preocupación entre las personas afectadas por tratar de buscar una solución total a su problema.

Lamentablemente no existe una cirugía milagrosa que logre retirar todo el producto y ni la técnica abierta ni la técnica con LÁSER tienen una respuesta definitiva.

En la técnica abierta se realiza una incisión de longitud variable y se intenta extraer a visión directa el producto. Genera una cicatriz y una deformidad que de lograr retirar todo el producto se justificaría pero ese no es el caso puesto que siempre queda material en los glúteos y por eso descarto esta cirugía. La técnica con LÁSER tiene como objetivo romper la cápsula y la fibrosis para permitir la extracción del material con una cánula de aspiración. Es imposible saber cuánto material se puede retirar y es incluso irresponsable ofrecer un estimado. Es una cirugía que ofrece mejoría pero no curación de las pacientes. En algunas ocasiones se necesitarán varios procedimientos para lograr el objetivo.

"No todas las personas con biopolímeros tendrán problemas. En Estados Unidos la experiencia de efectos negativos es menor de 1 %. Aquí aún no conocemos qué inyectaron, se trata de productos de contrabando sin ningún tipo de regulación", afirma De Waard, y agrega que los efectos adversos pueden dividirse en tres grandes grupos:

1.- Infección, que se produce generalmente cuando el material inyectado no es estéril. "Suele ser por micobacterias, similares a las de la tuberculosis, difíciles de eliminar y que requieren del apoyo de un microbiólogo". Se trata con antibióticos.

2.-Reacción a cuerpo extraño, la cual puede suceder al mismo tiempo que la infección.

3.-Migraciones del material, casi siempre a la espalda (columna, entre los discos vertebrales) y a las zonas bajas por la gravedad (genitales, tobillos, pies). "Cabe destacar que en los casos de muerte súbita lo que ha ocurrido es que al momento de la inyección se ha tomado por error una vena, lo cual ocasiona que el material llegue a los pulmones o el corazón", precisa el experto.

"Los efectos adversos de los biopolímeros son diversos y pueden aparecer tanto en el momento de la inyección como hasta 25 años después", afirma Slobodianik y precisa que entre los signos y síntomas que pueden aparecer están: infección, enrojecimiento de la zona infiltrada, inflamación crónica, cambios irreversibles de coloración y textura de la piel, deformidades, celulitis, ulceraciones, migración a zonas vecinas o distantes; endurecimiento, bultos o tumoraciones, dolores musculares y dificultad para caminar, estar de pie o sentarse durante tiempos cortos o prolongados.

"Lo más grave es que la aparición de los efectos adversos de los biopolímeros no puede predecirse", sentencia Senior.

Por su parte, Jaime Piquero señala otras complicaciones: formación de abscesos por micobacterias, inflamación crónica y muy dolorosa de la piel y síndromes renales diversos por migración del silicón al riñón, entre muchas más.

Los biopolímeros son peligrosos principalmente por 3 razones: La primera es que pueden desencadenar una excesiva reacción inflamatoria en el organismo, granulomas, porque el organismo identifica al biopolímero como un objeto extraño y se desencadena una reacción defensiva. La segunda es que pueden migrar del lugar donde fueron infiltrados creando complicaciones a distancia. La tercera es que la mayoría de las veces no tienen ningún control sanitario lo que aumenta el riesgo de complicaciones y efectos secundarios por infección. Otras consecuencias importantes de los biopolímeros son alergias, fibrosis, lesiones y cambios en la textura de la piel. (*)

Los signos locales más comunes son: inflamación, irregularidades en la piel, edema, eritema, cicatrices queloideas, hiper o hipopigmentaciones, ulceraciones, endurecimiento, necrosis y fístulas, en raros casos, en los que la sustancia sale con un aspecto de crema dental. Las ulceraciones tardan meses o años en sanar, pero generalmente curan con el tiempo. La alogenosis iatrogénica conlleva, además de las complicaciones físicas, problemas psicológicos y de autoestima, eso sin mencionar que altera la calidad de vida de los pacientes afectados. (*)

Los síntomas generales más comunes son: dolor, fiebre, decaimiento, dolores articulares, somnolencia, malestar general y depresión.

Una de las consecuencias más graves de la aplicación de biopolímeros, es que es muy difícil su extracción. Todavía no existe suficiente experiencia en los tratamientos. Algunos cirujanos y médicos se están especializando en su extracción mediante diversas técnicas quirúrgicas. El tratamiento consiste fundamentalmente en controlar los síntomas, como la inflamación, por medio de analgésicos, antihistamínicos y antiinflamatorios no esteroideos. Se debe también realizarla extracción de las sustancias, inmediatamente, para evitarlas ulceraciones, pero se debe tener muy claro que hay casos donde esta extracción no será posible. (*)

Uno de los errores serios es el de aplicar corticoides indiscriminadamente, estos no disuelven la masa y en cambio adelgazan la piel. Los masajes no disuelven las masas y al igual que los corticoides, adelgazan la piel que recubre. La lipoaspiración convencional, lo mismo que el ultrasonido o los masajes eléctricos vibratorios, no ayudan. Por el contrario, empeoran la situación (*)

El Dr. Daniel Slobodianik actualmente realiza extracción de biopolímeros mediante cirugía exploradora abierta. Muchas variaciones y mejorías se han conseguido en el transcurso -de casi 2 años- operando casos. Cicatrices ocultas, mayor cantidad de sustancia extraída, corrección de flacidez mediante dermolipectomia de glúteos, entre otros; permiten actualmente a los pacientes recuperar su calidad de vida y, en los casos que así sea posible, mejorar el aspecto estético de los glúteos.

...

Descargar como  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt