ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Chapulines


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  2.382 Palabras (10 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 10

El consumo de chapulines y sus derivados es una costumbre milenaria común en diversos lugares de México y recientemente se ha extendido a otros países. El consumo de distintos insectos como los chapulines, constituye una fuente importante de proteína. La forma tradicional de la colecta de los chapulines para el abasto, se realiza directamente en los campos de cultivo que están sometidos a la aspersión de agroquímicos como fertilizantes, pesticidas y herbicidas y es bien conocido que varios de estos compuestos tienen efectos tóxicos, nocivos y acumulativos para el humano. Como una solución a este problema, esta invención presenta un proceso para el cultivo de chapulines y sus derivados libres de contaminantes para consumo humano, desde el cultivo del germoplasma hasta el procesamiento de los productos terminados para el consumo, considerando diferentes etapas que garantizan la fiabilidad de un proceso para el cultivo de chapulines y sus derivados, libres de contaminantes. Con esta invención, se puede satisfacer la demanda del mercado, garantizando la calidad, homogeneidad, seguridad y origen del producto, con características organolépticas adecuadas, apetecibles, deseables y controlables.

Reclamaciones (El texto procesado por OCR puede contener errores)

REIVINDICACIONES

Habiendo descrito suficientemente Ia invención y considerando que es novedosa, reclamo como de mi exclusiva propiedad, Io contenido en las siguientes reivindicaciones: 1. Proceso para el cultivo de chapulines y sus derivados libres de contaminantes para consumo humano, que comprende las siguientes etapas: a) colecta de chapulines; b) obtención y cultivo del germoplasma; c) cultivo de chapulines en terrenos confinados; d) cultivo de reproductores en jaulas; e) cultivo y alimentación de chapulines; f) obtención del germoplasma de plantas silvestres; g) elaboración de germinados; h) preparación de chapulines; 2. Proceso para el cultivo de chapulines y sus derivados libres de contaminantes para consumo humano, de conformidad con Ia reivindicación 1 , en donde Ia etapa de Ia recolecta de chapulines, comprende Ia selección de organismos adultos en vidas silvestres u obtenidas a partir del cultivo de chapulines en cautiverio.

3. Proceso para el cultivo de chapulines y sus derivados libres de contaminantes para consumo humano, de conformidad con Ia reivindicación 2, en donde Ia selección de los chapulines se caracteriza porque se seleccionan dentro de un radio sexual de 2:1 , de tamaño que va de 2.5 a 3 cm. de largo x 0.5 a 1 cm. de ancho y 0.5 a 0.8 cm. de alto, en promedio de 2.8 ± 0.5 cm. para las hembras y 2.5 ± 0.5 cm. para los machos. 4. Proceso para el cultivo de chapulines y sus derivados libres de contaminantes para consumo humano, de conformidad con Ia reivindicación 2, en donde Ia selección de los chapulines se caracteriza porque Ia coloración debe ser uniforme pudiendo, sobre un fondo verde, presentar áreas de color amarillo, café o negro y Ia actividad de los chapulines es de alerta, que se reconoce, por las respuestas rápidas y vigorosas a distintos estímulos, como luz, sonido, contacto, calor, alimentación y agua.

5. Proceso para el cultivo de chapulines y sus derivados libres de contaminantes para consumo humano, de conformidad con Ia reivindicación 1 , en donde Ia etapa obtención del germoplasma de chapulines se caracteriza por cultivar los chapulines en condiciones adecuadas y controladas de cautiverio para: . propiciar el acoplamiento o cópulas;

• Ia obtención de las ootecas en cajas de oviposición, y

• Ia incubación de las ootecas y sus huevecillos.

6. Proceso para el cultivo de chapulines y sus derivados libres de contaminantes para consumo humano, de conformidad con Ia reivindicación 5, en donde las cajas de oviposición se caracterizan por ser de algún material transparente y estar rellenas con tierra o arena floja y esterilizada y/o mezclada con vermiculita, en una proporción de 1 parte de vermiculita por tres partes arena y en caso de que Ia mezcla sea con tierra, Ia proporción es de 1 parte de vermiculita por dos partes de tierra y con una humedad relativa manteniéndola de 60 a 65%. 7. Proceso para el cultivo de chapulines y sus derivados libres de contaminantes para consumo humano, de conformidad con Ia reivindicación 5, en donde Ia incubación de las ootecas y sus huevecillos se caracteriza porque Ia temperatura es de 15-34 ±2 0C y Ia humedad relativa es de 30 a 87%.

8. Proceso para el cultivo de chapulines y sus derivados libres de contaminantes para consumo humano, de conformidad con Ia reivindicación 5, en donde Ia incubación de las ootecas y sus huevecillos se caracteriza porque la temperatura es de preferencia de 28 ±2 0C y Ia humedad relativa es de preferencia del 70%.

9. Proceso para el cultivo de chapulines y sus derivados libres de contaminantes para consumo humano, de conformidad con Ia reivindicación 5, en donde Ia incubación de las ootecas y sus huevecillos que pasan por un periodo de diapausa se caracteriza porque el lapso es de 150 días.

10. Proceso para el cultivo de chapulines y sus derivados libres de contaminantes para consumo humano, de conformidad con Ia reivindicación 1 , en donde Ia etapa de cultivo de chapulines en terrenos confinados se caracteriza porque se lleva a cabo albergando a los diferentes estados de desarrollo de los chapulines por periodos de tiempo determinados, en distintas áreas de terreno conectadas entre sí, cultivadas con plantas alimenticias adecuadas, obtenidas a partir de condiciones controladas y libres de agroquímicos.

11. Proceso para el cultivo de chapulines y sus derivados libres de contaminantes para consumo humano, de conformidad con Ia reivindicación 10, en donde Ia etapa cultivo de chapulines en terrenos confinados se caracteriza porque el terreno se divide en cuatro áreas cubiertas, comunicadas entre ellas por medio de marcos removibles y provistas con bioprotectores para Ia noche.

12. Proceso para el cultivo de chapulines y sus derivados libres de contaminantes para consumo humano, de conformidad con Ia reivindicación 11 , en donde Ia etapa cultivo de chapulines en terrenos confinados se caracteriza porque el área 1 alberga a las Ninfa 1 y 2 hasta que mudan al estadio de Ninfa 3. 13. Proceso para el cultivo de chapulines y sus derivados libres de contaminantes para consumo humano, de conformidad con Ia reivindicación 11 , en donde Ia etapa cultivo de chapulines en terrenos confinados se caracteriza porque el área 2 alberga a las Ninfa 3 hasta que mudan al estadio de Ninfa 4.

14. Proceso para el cultivo de chapulines y sus derivados libres de contaminantes para consumo humano, de conformidad con Ia reivindicación 11 , en donde Ia etapa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com