ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Elementos Del Mapa


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 3

Reconoce los elementos del mapa

Mapa: son representaciones planas de la superficie curva de la tierra y aunque tiene deformaciones sus ventajas tiene mayores al representar áreas de la superficie con información resumida y expresada en un lenguaje grafico

En la elaboración del mapa se tiene en cuenta varios elementos que analizamos a continuación:

Puntos, líneas y círculos imaginarios.

 Polos geográficos: la tierra gira sobre sí misma, con el eje imaginario sobre el cual rota, traza sobre la superficie dos puntos extremos , a los cuales se les llama polo norte (septentrional) y polo sur (meridional.

 Eje terrestre: corresponde a la línea imaginaria que atraviesa el centro de la tierra, sobre la cual gira nuestro planeta en movimiento de rotación.

 Ecuador: a 90° de los polos se ubica el plano o circulo máximo de la esfera terrestre; este círculo imaginario es el ecuador, plano que divide a la tierra en dos semiesferas a las cuales denominamos hemisferio norte y sur.

 Paralelos: los círculos menores trazados paralelamente al ecuador ambos hemisferios se llaman paralelos. Estos círculos tienen menor diámetro que el círculo máximo y a cada paralelo le corresponde una latitud determinada. Los paralelos más importantes son los trópicos y círculos polares.

 Meridianos: los meridianos son semicírculos cuartos de círculos que van desde un polo hacia el otro y son perpendiculares al ecuador. Los meridianos más importantes corresponden al meridiano 0° o de Greenwich y el meridiano 180°. Entre estos dos meridianos se forma un plano que divide a la esfera en dos hemisferios. El oeste u occidental y el este u oriental.

 Puntos cardinales: para referir la orientación de un lugar con respecto a otro, se emplean puntos cardinales: sur, este, oeste, norte; norte y sur se atrasan tomando como base los extremos del eje terrestre; los puntos este y oeste se atrasan considerando la salida y la puesta de sol respectivamente.

COORDENADA GEOGRÁFICA

El sistema de intersección formado por los paralelos y los meridianos permiten la localización de un lugar de manera exacta a cada paralelo corresponde una latitud determinada de su distancia en grados hasta el ecuador.

La longitud se mide sobre los meridianos y determina la distancia en grados con respecto al meridiano 0° (o base).

Si la superficie de la tierra fuera plana, todos los lugares se encontrarían a la misma altura. Pero debido a las regularidades del terreno se utiliza la tercera coordenada, la altitud que mide la distancia en metros de un lugar respecto al nivel del mar.

Escala: para representar el espacio real en el plano se requiere una similitud existente en la superficie terrestre, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com