ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Hongos


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 4

REINO FUNGI

CARACTERISTICAS:

 Los hongos en conjunto forman el reino fungi.

 Son organismos eucariotas y pueden ser pluricelulares o unicelulares.

 Se distribuyen en diferente hábitat.

 Tienen presente una pared celular formada por quitina, esta hace que las células del hongo sean resistentes.

 Carecen de clorofila y de todo pigmento fotosintético.

 Forman esporas que son las estructuras de diseminación al igual que los vegetales.

 También comparten características con los animales como ser las sustancias de reservas que es el glucógeno, y es común que almacenen también lípidos o grasas.

 Tienen una estructura formada por una masa de filamentos donde cada uno de estos se llaman hifas y el conjunto de éstas recibe el nombre micelio.

 Obtienen su alimento absorbiendo sustancias orgánicas o inorgánicas disueltas.

 Los hongos en conjunto con las bacterias son descomponedores de materia orgánica.

 Pertenecen al nivel de organización de los talófitos.

TALÓFITOS:

Talo unicelulares: son hongos formados por una sola célula. Por ejemplo las levaduras.

Talo filamentoso: cenocítico: donde las células son independientes una de otras.

Septados o Tabicados: las hifas presentas poros en los tabiques o septos, que permiten el pasaje de citoplasma y de núcleos por dichos poros.

 Las estructuras visibles de la mayoría de los hongos representan solo una pequeña porción del organismo; estas estructuras en algunos grupos son llamados cuerpos fructíferos o fructificaciones, y son hifas fuertemente compactadas, especializadas en la producción de esporas.

 No presentan células móviles en ningún estadio de su ciclo vital, pero el crecimiento del micelio reemplaza la movilidad poniendo al organismo en contacto con nuevas fuentes de alimento.

 Son estrictamente heterótrofos.

 Los hogos son beneficiosos: en la cadena alimentaría porque descomponen la materia vegetal muerta y de este modo reciclan elementos vitales.

 También los hongos terrestres desempeñan un papel ecológico importante porque contribuyen a la formación de suelo fértil.

 Son valiosos para los animales ya que las hormigas cortadoras de hojas cultivan hongos que degradan la celulosa y lignina de las plantas, lo que proporciona glucosa que entonces las hormigas pueden digerir.

 Los seres humanos utilizan los hongos como alimentos (ejemplo: los champiñones) y para producir productos alimenticios (pan y ácido cítrico).

 Son productores de toxinas como por ejemplo la Aflotoxina que es altamente cancerígena y la penicilina que sirve para la elaboración de antibióticos.

 Algunos hongos son destructivos, atacan los cultivos, los productos alimenticios, las plantas y animales domésticos, las viviendas, las vestimentas e incluso a nosotros mismos.

 Saprofitos: se alimentan de materia orgánica en descomposición. El hongo secreta enzimas digestivas, luego lo ingiere por absorción de la moléculas más pequeñas que son liberadas. Estos hongos tienen hifas especializadas llamadas rizoides que se anclan en el sustrato y las sustancias ingresan en él.

 Parásitos: se alimentan de materia orgánica viva. Poseen hifas especializadas llamadas haustorios, que absorben nutrientes directamente de las células del organismo parasitado.

 Los hongos suelen crecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com