ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Huesos


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 2

Los huesos son algo más que un mero soporte del que cuelgan músculos, pues sostienen nuestro peso y actúan junto a ellos en la producción de movimientos precisos y controlados. Sin un armazón óseo al que sujetarse, las contracciones tan sólo conseguirían acortar y engrosar los músculos. Con su intervención han de tirar del esqueleto para que nos sentemos, nos ponga- mos de pie, caminemos o corramos. El esqueleto cumple otras muchas fun- ciones vitales; incluso algunas pueden resultar desconocidas, por lo que comenzaremos este capítulo con un resumen de los principales cometidos que desempeña.

1. Soporte: el sistema óseo ofrece apoyo estructural a todo el cuerpo. Cada hueso o cada grupo de huesos proporcionan un armazón sobre el que fijar los tejidos blandos y los órganos.

2. Almacenamiento de minerales: las sales cálcicas del hueso representan una valiosa reserva mineral que mantiene las concentraciones normales de los iones de calcio y fosfato en los líquidos corporales. El calcio es el mineral más abundante del organismo humano. Cualquier cuerpo típico contiene 1-2 kg de calcio, con más del 98% se encuentra depositado en los huesos del esqueleto.

3. Producción de células sanguíneas: los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas se elaboran en la médula roja que rellena la cavidad inter- na de muchos huesos. El lugar que ocupa la médula ósea en cuanto a la formación de las células sanguíneas se describirá en los capítulos poste- riores dedicados al aparato cardiovascular y el sistema linfático (v. capí- tulos 20 y 23).

4. Protección: los tejidos y los órganos más delicados suelen estar rodea- dos por elementos óseos. Las costillas protegen el corazón y los pul- mones, el cráneo encierra el encéfalo, las vértebras resguardan la médula espinal y la pelvis acoge los órganos digestivos y genitales más frágiles.

5. Apalancamiento: muchos huesos del esqueleto actúan como palancas. De esta forma, pueden modificar la magnitud y la dirección de las fuerzas generadas por los músculos estriados. Los movimientos provocados van desde la actividad fina en la yema de un dedo hasta los cambios potentes en la postura de todo el cuerpo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com