ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Imanes


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 3

Hace más de dos mil años, Tales de Mileto, filósofo, astrónomo y matemático, observó en la antigua ciudad griega de Magnesia, unas piedras que podían atraer a ciertos metales como el hierro; como eran muy abundantes en la zona, se les llamó magnetitas, por encontrarse en dicha ciudad.

A esa fuerza de atracción se le llamó magnetismo, y al cuerpo que ejerce la fuerza magnética, es decir el que tiene la propiedad de atraer, se le denominó imán. Por tanto:

Magnetismo es la propiedad que tienen algunos cuerpos (imanes) para atraer a otros.

Actualmente, las propiedades magnéticas se aplican para muchas cosas, entre ellas, para hacer teléfonos, telégrafos y la brújula que es indispensable para la navegación.

LOS IMANES

Cualquier cuerpo que tenga la propiedad de atraer al hierro, es un imán. Los imanes pueden ser:

Naturales: como su nombre lo indica, son aquellos que se encuentran en la naturaleza y cuyas características magnéticas son permanentes; en ellas no ha intervenido el hombre. Tal es el caso de la magnetita.

Artificiales: son aquellos que adquieren esa propiedad de atracción cuando se someten a diferentes procedimientos físicos, como el frotamiento con una piedra imantada o por acción de la energía eléctrica.

En cualquier imán, siempre se encuentran dos polos, el norte y el sur, en ellos se encuentra la mayor fuerza de atracción.

La parte imantada siempre se dirigirá hacia donde se encuentra el norte.

Si se colocan fragmentos de hierro y después se acerca un imán, los fragmentos van a adherirse a los polos del mismo y no a la parte media.

LA BRÚJULA

La brújula es un instrumento basado en el magnetismo.

Consta de una aguja imantada que gira sobre un eje y cuya punta siempre se dirigirá al norte. Por tanto ayuda a conocer la posición de las personas con respecto a los puntos cardinales.

Este instrumento es indispensable en la navegación o aviación, y ya se utilizaba en el mundo desde el siglo XI de nuestra era.

LOS ELECTROIMANES

Los electroimanes consisten básicamente en un conductor enrollado sobre un núcleo de hierro, que se imanta al paso de la corriente.

Cuando la corriente va pasando por el alambre, el núcleo de hierro se transforma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com