ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMAS IMAN


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 4

En Colombia, los declarantes son sujetos de retención en la fuente, una forma anticipada del impuesto de renta que los empleadores o contratantes descuentan directamente del salario u honorarios. Aquellos trabajadores no obligados a declarar también son sujetos de retención. La reforma permite que estos últimos puedan presentar la declaración de renta cuando lo consideren necesario. Ello con el fin de resolver un inconveniente que enfrentaban cuando su retención resultaba superior al impuesto que les hubiese tocado pagar como declarantes, en cuyo caso no era posible solicitar la devolución del exceso, por ser no declarantes.

La última reforma tributaria aprobada por el Congreso y sancionada por el Presidente de la República, con la Ley 1607 del año 2012, establece dos nuevos sistemas para la determinación de la base gravable del impuesto sobre la renta como son: Impuesto Mínimo Alternativo Nacional –IMAN y el Impuesto Mínimo Alternativo Simple –IMAS, que serán aplicados dependiendo de la clasificación de la persona natural, bien sea como empleado o como trabajador por cuenta propia.

Para las personas naturales residentes en el país, clasificadas en la categoría de empleados, el impuesto sobre la renta y complementarios será el determinado por el sistema ordinario.

En el texto original de la reforma tributaria, se clasificaba a las personas naturales en: empleados, trabajadores por cuenta propia y rentistas de capital. Los tres grupos debían aplicar el IMAN, compararlo con el sistema ordinario y pagar el impuesto mayor. La definición de empleados contenía a las personas que no asumen riesgos económicos propios en su actividad, tales como asalariados y contratistas independientes con cláusula de exclusividad. El segundo grupo, trabajadores por cuenta propia, incluía a aquellas personas que prestan servicios por su cuenta y riesgo. Los rentistas de capital se definían como aquellos que generan sus ingresos de rentas pasivas, tales como arrendamientos, rendimientos financieros, dividendos y participaciones, regalías y otros.

Para cada caso la reforma propuesta establecía los conceptos que las personas naturales podían restar de sus ingresos para determinar la Renta Gravable Alternativa – RGA, sobre la que se debía aplicar el IMAN. En general, para las tres categorías era posible restar los aportes al sistema de seguridad social, los pagos en eventos de salud no asegurados, las pérdidas por catástrofes naturales y los dividendos y participaciones no gravadas en cabeza del accionista. En particular, los trabajadores por cuenta propia podían deducir, con un tope, algunos de los gastos en que incurrieran para el desarrollo de su actividad.

Por otra parte, la norma introduce la posibilidad de que algunos empleados -aquellos cuya Renta Gravable Alternativa (RGA) sea inferior a $126 millones anuales en 2013- opten por el Impuesto Mínimo Alternativo Simple (IMAS), que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com