ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Insectos


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 2

ICLO DE VIDA DEL ZANCUDO

El mosquito transmisor del virus del dengue presenta cuatro estados: huevo, larva, pupa y adulto.

Huevo

: son depositados en agua limpia y estancada, aunque actualmente se han detectadodepósitos en agua sucia.El contacto con el agua es lo que permite a los huevos nacer y desarrollarse. La hembra del zancudodeposita los huevos y los deja pegados en las paredes de recipientes o directamente sobre el agua.Los huevos presentan la característica de ser muy resistentes y pueden permanecer hasta un añosin tener contacto con el agua y en período de lluvia iniciar el ciclo de desarrollo.Una hembra zancudo puede poner entre 70 y 100 huevos por postura.

Larva

: presenta una característica posición de reposo, en forma vertical a la superficie de agua.La duración del desarrollo de la larva depende de la temperatura, disponibilidad de alimento ycantidad de larvas en el recipiente.Las larvas se alimentan de material orgánico acumulado en el lugar en que se están desarrollando.En óptimas condiciones este período puede durar cinco días.

Pupa

: durante esta fase no se alimenta. Este período dura de dos a tres días y su única función es latransición del estado larval al adulto.

Adulto:

es cuando el zancudo ya se encuentra en su completo desarrollo.

CLASE DE SANCUDOS

Son dípteros de la familia Culicidae, con géneros de importancia en Salud Pública como Culex, Aedes y Anopheles. Sus larvas son acuáticas por lo que los mosquitos son muy comunes en temporada de lluvias constantes o poco después de ella, donde existe agua estancada y en zonas donde existen contenedores permanentes, artificiales o naturales. Únicamente las hembras son hematófagas, siendo los machos fitófagos.

A pesar de la gran diversidad de especies, se puede verificar patrones comunes entre ellos, por los siguientes factores:

• Las hembras, con su aparato bucal picador y chupador, extrae la sangre de los mamíferos.

• La sangre es necesaria para la producción de los huevos.

Existen especies de zancudos que selectivamente prefieren picar y alimentarse sobre el hombre, son antropófilas, mientras que otras son zoófilas y se alimentan de la sangre de los animales.

Los mosquitos experimentan una metamorfosis completa. Las larvas atraviesan por 4 estados ninfales, a fin de formar la pupa. Esta etapa puede durar entre un día y varias semanas. Cuando está lista para la adultez,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com