Los Protozoarios
kollokito9 de Octubre de 2012
3.208 Palabras (13 Páginas)3.183 Visitas
PROTOZOARIOS.
DEFINICION:
Los protozoos forman uno de los grupos de seres vivos más primitivos. Tienen formas muy diferentes. Son organismos unicelulares, es decir, están formados por una sola célula. Esta célula es muy sencilla: la membrana celular rodea el citoplasma que contiene el núcleo, y en el citoplasma apenas hay orgánulos.
Los protozoos se alimentan de algas, de bacterias, de los productos de desechos de otros organismos, e incluso, de otros protozoos. Por lo general, se reproducen dividiéndose por la mitad.
La mayoría de ellos se encuentra en medios acuáticos, pero también viven en la tierra húmeda o a expensas de otros animales, como peces, reptiles, anfibios e, incluso, el propio ser humano.
Morfología y presentación:
La biológica de los protozoarios constituye un proceso muy importante, ya que por ser organismos unicelulares tienen que desarrollar todos sus mecanismos fisiológicos (funciones) en una sola unidad.
Funciones que realizan los protozoarios:
Función Mecánismo
Locomoción Los protozoos se movilizan sirviéndose de organoides como los pseudópodos, los flagelos, los cilios y las membranas ondulantes, y dependiendo de la presencia de estos organoides los protozoos se pueden dividir en:
• Rizópodos o Sarcodinas: Los movimientos dependen de unas proyecciones del ectoplasma o pseudópodos.
• Mastigophoros o flagelados: Poseen unos filamentos que se originan en el ectoplasma llamados flagelos, de esta manera los protozoos pueden desarrollar movimientos hacia adelante (propulsión), o hacia atrás (tracción).
• Ciliados: Son protozoos que poseen el cuerpo rodeado de numerosas estructuras protoplasmáticas o cilios.
• Esporozoarios: Son protozoos que carecen de organoides para la locomoción.
Respiración Los protozoarios pueden desarrollar dos tipos de respiración:
• Aeróbica: absorbiendo oxigeno y eliminando dióxido de carbono.
• Anaeróbica: Mediante la conversión de sustancias intracelulares complejas en compuestos más sencillos originando energía.
Nutrición Según la manera en que los protozoarios obtiene y utiliza las materias nutritivas se pueden dividir en:
• Holozoico: Cuando el protozoo ingiere y digiere los nutrientes.
• Saprozoico: Cuando el protozoo absorbe el material nutritivo del medio que lo rodea.
Excreción La eliminación del agua y los productos de desecho del proceso digestivo puede desarrollarse en los protozoarios de dos maneras:
• Por difusión a través de la membrana citoplasmática.
• Por medio de vacuolas contráctiles que se comportan como organismos osmoreceptores.
Secreción Algunos protozoos producen fermentos o segregan toxinas capaces de afectar al organismo hospedador.
Reproducción Sexual: Consiste en la unión de dos células haploides para formar una sola célula, huevo o cigoto que es diploide.
• Asexual: Esta a su vez puede ser:
o Fisión binaria: También denominada partición, el organismo se divide en dos partes idénticas (por mitosis) en sentido longitudinal o transversal.
o Fisión múltiple: o plasmotomia múltiple, la división se realiza en más de dos partes iguales.
• Gemación: La cromatina forma gránulos que se van diferenciando hasta individualizarse y originan un nuevo elemento.
Quistes: es una forma infectante
Trofozoito: que es vegetativa.
Estructura.
En los protozoos se distingue una forma activa que se conoce en la mayoría de ellos con el nombre de forma vegetativa o trofozoito. En muchos casos, el trofozoito tiene la capacidad de transformarse en una forma de resistencia, conocida como quiste.
El componente fundamental del cuerpo del protozoo es el protoplasma, el cual está diferenciado en núcleo y citoplasma.
Núcleo: los núcleos de los protozoos tienen formas, tamaños y estructuras variadas. La mayoría de los protozoos contienen un solo núcleo, pero hay muchos que tienen dos o más núcleos. El núcleo aparece como una vesícula constituida por una membrana perfectamente definida que envuelve el nucleoplasma en el que se encuentran el o los nucleolos (=cariosomas, =endosomas) y la cromatina nuclear. Estructuralmente, los núcleos pueden clasificarse en dos tipos principales: vesicular (en el que casi siempre se pueden observar uno o varios cariosomas que destacan sobre el resto del material cromatínico) y compacto (en el que el material cromático aparece de un tamaño uniforme, llenando casi todo el núcleo, por lo que éste toma un aspecto denso y compacto).
Citoplasma: La parte extranuclear del cuerpo del protozoo es el citoplasma. Está compuesto de un sistema coloidal que a menudo está formado por una parte periférica, densa, denominada ectoplasma, y otra parte medular fluida llamada endoplasma. En el citoplasma se encuentran distintos orgánulos como mitocondrias, aparato de Golgi, vacuolas (pulsátiles o digestivas), retículo endoplasmático, etc. que participan en las distintas funciones inherentes a la vida del protozoo. La superficie del cuerpo esta cubierta por una membrana cuya estructura se corresponde, en principio, con la membrana unidad de cualquier célula. Este sería el caso de la plasma-membrana o plasmalema de muchos protozoos (amebas y algunos flagelados). En otros protozoos, como en los ciliados, la membrana limitante del cuerpo presenta una estructura mas complicada y recibe el nombre de película.
Clasificación
Fundamentalmente se clasifican según tipos de orgánulos de locomoción que presentan, estos son:
Clase Rhizopoda (Rizópodos o Sarcodinos)
Clase Mastigophora (Mastigóforos o Flagelados)
Clase Sporozoa (Esporozoarios)
Clase Ciliophora (Ciliados o cilióforos)
Rizópodos o zarcodinos
Se mueven mediante “seudópodos”
Pueden tener uno o varios núcleos, pero todos iguales
La mayoría son de vida libre, algunas ectocomensales y otras parásitas
Pueden ser “desnudas” o “cubiertas”
Se reproducen asexualmente por “bipartición”
Ciliados o cilioforos
Se desplazan mediante “cilios” o pestañas que son prolongaciones finisimas.
Tienen forma constante
Suelen poseer varios núcleos de diferente tamaño (macro- y micro-núcleos)
La mayoría son de vida libre en ambientes acuáticos
Se reproducen asexualmente por “bipartición”, y sexualmente por “conjugación”
Mastigoforos o Flagelados
Se desplazan mediante “flagelos”
Se reproducen asexualmente por “bipartición longitudinal”
Los hay “autótrofos” y “heterótrofos”, de vida libre y “endosimbiontes”
Algunos causan serias enfermedades
Esporozoarios.
son una clase de protozoos, todos parásitos internos, sin seudópodos, pestañas ni flagelos.
Se desplazan mediante contracciones.
Se reproducen por esporulación o división múltiple.
Algunos causan serias enfermedades como la malaria.
AMEBIASIS
Es una infección también conocida como amebiasis intestinal, producida por una especie patógena como es la Entamoeba histolytica. Los quistes de esta amiba penetran en el intestino e invaden las glándulas de la pared intestinal para alimentarse de sangre y tejidos. Se reproducen en abundancia y provocan la formación de abscesos que, al romperse, descargan mucus y sangre en el propio intestino. Puede haber diseminación por la corriente sanguínea y aparecer abscesos en el hígado o, con menor frecuencia, en los pulmones o el cerebro.
Epidemiología
La amebiasis es más frecuente en regiones tropicales, climas cálidos y templados, pero más aún en áreas pobres y mal saneadas. A nivel mundial, está catalogada como la tercera parasitosis causante de muerte.
Etapas
El período biológico de la E. histolytica incluye varios estudios sucesivos: el trofozoito, el quiste y el metaquiste.
El trofozoito es la forma parasitaria y se aloja en la luz intestinal donde se multiplica por fisión binaria y se nutre de sangre y fragmentos de tejidos. Los trofozoitos no participan en la transmisión de la infección, pues son fáciles de destruir debido a que no sobreviven en el exterior.
Cuando encuentran condiciones desfavorables, producen una membrana de protección, se desecan en gran medida y se enquistan hasta que encuentren un entorno favorable. Este grado del proceso biológico se denomina quiste y es la forma infecciosa del parásito. Los quistes son cuerpos resistentes que se eliminan en las heces fecales y son transportados al suelo. De aquí son impulsados por el viento y contaminan vegetales, frutas y agua potable, y cuando son consumidos transmiten la enfermedad. El quiste conserva la vida del endoparásito fuera del huésped y generalmente su vía de infección es la boca, por lo que la transmisión es muy simple. Es sumamente resistente a las condiciones del medio y a los jugos del tubo digestivo. Cabe señalar que el quiste de la E. histolytica posee la facultad de dividir su núcleo por mitosis.
De modo que, al llegar al intestino grueso, los tubos digestivos neutros o alcalinos rompen las paredes del quiste y liberan una amiba de 4 núcleos
...