ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Riesgos Y Desastres Naturales En La Economía Y La Sociedad


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  261 Palabras (2 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 2

En cada momento histórico de la humanidad se han presentado factores que pueden producir deslaves, erupciones volcánicas, inundaciones, sequías, tsunamis, entre otros; esto nos dice que así como la economía cualquier sociedad están sujetas a experimentar, vivir situaciones de riesgos, de desastres naturales.

Como ejemplo se puede mencionar el fenómeno del Niño producido en los años 1997-1998, el cual afectó de manera considerable a la economía y la sociedad especialmente la de la costa ecuatoriana, ya que destruyó cultivos, sembríos, viviendas, infraestructura y en algunos sectores también arrasó con vidas humanas.

Esto nos lleva a la necesidad de entender y tener una comprensión adecuada de que es un riesgo y cuáles son sus efectos porque todo desastre natural genera consecuencias, las mismas que influyen en la economía, en la producción, en las empresas y por ende inciden en la sociedad.

Según la Real Academia Española (RAE) riesgo es contingencia o proximidad de un daño y desastre es una desgracia grande, suceso infeliz y lamentable.

Entonces podemos decir que riesgo es la probabilidad de ocurrencia de un evento físico y desastre es el evento o suceso que ocurre en forma inesperada, causando consecuencias, desgracias que a su vez provocan efectos sobre la estructura de la localidad donde ocurrió el acontecimiento, afectando al aparato productivo, social y el entorno ambiental de la población.

Estos desastres se encuentran asociados al nivel de vulnerabilidad, es decir que se encuentran relacionados al grado de susceptibilidad que tiene determinada localidad frente a un evento natural que puede afectar el ámbito social, económico, la comunicación, ambiente, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com