ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Suelos


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 5

El suelo es considerado como uno de los recursos naturales más importantes, de ahí la necesidad de mantener su productividad, para que a través de él y las prácticas agrícolas adecuadas se establezca

un equilibrio entre la producción de alimentos y el acelerado incremento del índice demográfico.

El suelo es esencial para la vida, como lo es el aire y el agua, y cuando es utilizado de manera prudente puede ser considerado como un recurso renovable. Es un elemento de enlace entre los factores bióticos y abióticos y se le considera un hábitat para el desarrollo de las plantas.

Gracias al soporte que constituye el suelo es posible la producción de los recursos naturales, por lo cual es necesario comprender las características físicas y químicas para propiciar la productividad y el equilibrio ambiental (sustentabilidad).

HISTORIA.

En el siglo XVIII existía en Europa una gran efervescencia científica. Mientras queen Francia e Inglaterra, el estudio del suelo es fundamentalmente agrícola y químico, en Alemania y sobre las bases proporcionadas por la Geología, aparece una escuela para estudiar, definir e inventariar los suelos. En una primera teoría sobre la génesis del suelo: “Los suelos se originaban por alteración “in situ” de las rocas o por depósito de materiales alterados después del transporte” los integrantes de esta escuela consideran que el suelo es el horizonte superior de las rocas, dando a la palabra horizonte el significado de capa.

Bishof (1792) desarrolla los problemas de alteración de las rocas, poniendo de manifiesto la importancia del CO2. Trommer en una “Bodenkunde” escrita en 1857 propone un estudio del suelo como objeto científico sin referencia a sus posibles aplicaciones. Schmid presenta otra “Bodenkunde” con capítulos sobre la formación, propiedades y variedades de suelos. Se desarrollaron numerosos sistemas de clasificación de suelos basados en estos conceptos, como el de Einhof y Crome (1812).

Sin embargo, a pesar de la difusión alcanzada por estos sistemas, y su utilización hasta el primer cuarto del siglo XX, aún permaneció arraigada la antigua idea del suelo como soporte del desarrollo de plantas y de los cultivos. Senft (1810-1893) describe al suelo sobre el modelo de los perfiles geológicos, señalando la presencia de horizontes.

Sir Humphrey Davy (1778-1829), siguiendo los postulados de Albrecht D. Thaer(1752-1828) sobre la importancia del humus, al que creía la única fuente de nutrición para las plantas (Teoría del humus), considera al suelo como el resultado de dos procesos super-puestos: “la alteración de las rocas y la descomposición de la materia orgánica”. Shaler (1890) reafirma este criterio: la sola alteración de la roca no es suficiente para generar suelos y añade que los seres vivos participan activamente en su formación.

El alemán Karl Sprengel habla del suelo como un “ente natural e independiente”. Su obra Bodenkunde (1837), es considerada por algunos autores como el primer tratado de Edafología. Al definir la ciencia del suelo por su objetivo “condensar los descubrimientos químicos relacionados con las ciencias del suelo” se le considera fundador de la misma, en el ámbito europeo de la época. Esta visión parcial del suelo no tardaría en ser superada.

Friedrich Fallou (1794-1877) en “Pedologie oder allgemeine und besondera Bodenkunde” se manifiesta crítico frente a la mera consideración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com