ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Tawahkas


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  1.403 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Los Tawahkas o sumos, como también se les denomina son uno de los pueblos indígenas que habitan en las riberas del río Patuca, en el departamento de Gracias a Dios y parte del departamento de Olancho en Honduras y en la Costa Atlántica de Nicaragua. La región que comprende el departamento de Gracias a Dios se conoce como La Mosquitia. Aquí nos referimos a los Tawahkas ubicados en Honduras. Tierra adentro de las Costa de la Mosquitia viven los Tawahkas. La mayoría de ellos reside en la aldea de Krausipe, ubicada en la margen derecha del Patuca (viniendo río arriba desde wampusirpe) y en la desembocadura del río wampu. La única vía de comunicación de esta comunidad es el río Patuca. Los Tawahkas habitan esta región desde el siglo XVII. Aproximadamente.

CONTENIDO

LOS TAWAHKAS O SUMOS

Son trilingües, ya que hablan el tawahka ( su lengua materna) ,el misquito y el español. Habitan la zona del río Patuca Medio, entre los departamento de Olancho y Gracias a Dios. Constituyen el pueblo indígena hondureño más pequeño, actualmente son cerca de 1600 pobladores autóctonos.

Eran uno de los grupos indígenas más extensos de Centroamérica durante el periodo colonial, desde el río Patuca en Honduras, a través de la sierra central de Nicaragua, hasta el río Rama en el vecino país. Fueron el grupo dominante en esta zona por lo menos cuatro siglos. Tienen parentesco cercano con los misquitos.

Costumbres y religión

Entre las costumbres que practican los tawahkas esta la llamada mano vuelta que consiste en ayudarse mutuamente en la siembra y recolección de los productos.

La situación de la salud es crítica. Esta es otra de las causas por las cuales este grupo es cada vez más reducido. No existen centros médicos que atiendan las necesidades mínimas de salud en esas comunidades.

Un 98% de los tawahkas son católicos. El cacao, la madera y la extracción de oro son fuentes principales de ingresos.

Ocupación

Los tawahkas trabajan la tierra. La principal actividad económica que han realizado a través de su historia es la agricultura. La dieta es complementada con la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres. La unidad productiva de la etnia es la familia, principal grupo generador de la fuerza de trabajo. El trabajo agrícola lo realizan en los trabajaderos, por lo general, a la orilla del río. Algunas veces frente a las aldeas y otras, río arriba, a varios kilómetros de distancia de los poblados.

Los hombres tawahkas participan en la construcción de pipantes (especie de canoas).

Actualmente, el segundo semestre de cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com