ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los hombres tawahkas participan en la construcción de pipantes (especie de canoas).


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  Trabajos  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 3

Los hombres tawahkas participan en la construcción de pipantes (especie de canoas).

Actualmente, el segundo semestre de cada año, de Junio a Diciembre, los tawahkas se ocupan de la extracción del látex del árbol sapotáceo llamado chicle, esta actividad productiva se ha visto disminuida por la escasez de compradores.

Entre las actividades de remuneración económica está la antigua práctica del lavado de oro sobre las veras acuíferas del río Patuca.

Vale la pena mencionar que en los años 30, muchos tawahkas realizaban actividades asalariadas en plantaciones de banano, cerca de sus poblados.

Sistema político: En la organización social de esta etnia la familia es dirigida por los mayores, quienes a su vez forman gobiernos locales o consejos de ancianos, que son considerados como la autoridad máxima en el seno de la comunidad. El Consejo de Ancianos Tawahka es el poder informal que coordina el gobierno local tawahka, conjuntamente con los chamanes y los líderes de la iglesia católica.

La máxima organización étnica es el consejo de desarrollo comunal.

Clasificación: Rivas escribió sobre los Tawahkas que son agricultores de subsistencia; esta actividad está orientada al auto consumo y utilizan tecnología tradicional en la caza, pesca y la recolección silvestre. La pesca la practican en ríos, canales y manantiales aledaños al río Patuca.

DESCRIPCI?N DE LA ECO REGI?N:

Climática: Según la clasificación climática de Köppen, el pueblo Tawahka se ubica en territorios con un clima variante, que tienen un régimen de temperaturas promedio anuales de 18 ºC Está determinado por la circulación general de los vientos atmosféricos de la zona del caribe. Es una zona bastante lluviosa por lo que el período de sequía no tiene características acentuadas. (Rivas: 399)

Oferta de suelos: Los Tawahkas se ubican en los departamentos de Gracias a Dios y Olancho, los cuales presentan características de suelos limosos y arcillosos, según Simmons.

La sabana miskita que tiene una extensión mayor a las 200,000 hectáreas no representa una alternativa agrícola o ganadera por las características de sus suelos ácidos que son a su vez altamente susceptibles de incendios en verano y anegadizos en invierno.

Oferta del Relieve: La región tawahka corresponde a un bosque húmedo tropical. Contiene colinas con mucha pendiente, montañas, zonas pedregosas, valles en los ríos y cuencas entre montañas. Se incluyen áreas muy pequeñas de pantanos y ciénagas. La aptitud de estas tierras es forestal.

Los suelos pueden agruparse en tres categorías:

Tierras muy húmedas en lo alto de los ríos y a lo largo de las lagunas. Tienen potencial para el uso agrícola y son importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com