ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de Honduras. Los Tawahkas de Honduras


Enviado por   •  9 de Febrero de 2020  •  Tareas  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVERSIDAD

TECNOLÓGICA DE HONDURAS

CATEDRÁTICO

Lic. María Teodora Vargas Gutiérrez

CLASE

Historia de Honduras

PRESENTADO POR:

  • Daniel David Solano Aguilar                201810110093

  1. ¿Quiénes son los tawahkas?

Los Tawahkas de Honduras constituyen un grupo pequeño. Histórica y culturalmente son una etnia que ha soportado la influencia misquita, si bien han adaptado muchos de sus patrones culturales aún conservan elementos de su propia cultura que los hace distinguirse como pueblo indígena.

  1. ¿De qué árboles fabrican la tela los tawahkas?

La producción al personal por excelencia es la confección de artículos de la corteza de árboles como el majao y el tunu, la cual lleva un proceso de maceración sumergida en agua secada al sol por varios días y posteriormente atorreadas con un mazo de madera para darle la consistencia de la tela.

  1. ¿Qué alimentos siembran los tawahkas?

El uso de la tierra es variado siembra frijoles rojos, más de diez variedades de banano, yuca amarilla y blanca, arroz, malanga, supa, caña de azúcar y algunas leguminosas.

  1. ¿Qué tipo de producción practican los Tawahkas?

El volumen de producción es un bajo pues sobreviven en una economía de subsistencia, cabe señalar que los tawahkas por su pasado nómada no están fuertemente involucrados en la producción agrícola pues gran parte de su vida depende del uso racional del bosque del que obtienen carne fresca, plantas silvestres, hierbas medicinales, materiales de construcción de sus viviendas, madera para sus pipantes entre otros.

  1. ¿Cuál su dieta alimenticia?

La dieta alimenticia consiste en carne de animales silvestres, pescado y el producto de su actividad agrícola, entre las comidas más comunes se encuentra en el guabul, las bebidas embriagantes se realizan de supa fermentada que ellos llaman guarapito lo mismo que de caña, arroz y maíz.

  1. ¿En qué fecha declaró reserva de la biosfera tawahka, Asagni?

En 1992 el Estado hondureño declaró reserva de la biósfera Tawahka Asagni una región de 243.000 126 hectáreas bajo control de la administración forestal del Estado.

  1. ¿A qué llaman los indígenas llaman fronteras de colonización?

Fuertes contingentes de población no indígenas que practican agricultura migratoria ganadería extensiva y explotación irracional del bosque causando daños ecológicos y culturales irreparables a esto los indígenas le llaman fronteras de colonización.

  1. ¿Cuáles son las zonas por las que está siendo penetrado?

Está siendo penetrado por cinco zonas, por el Río Wampú y sus afluentes de Dulce Nombre de Culmí Olancho, por el Río Cuyamel y Río Blanco desde Las Delicias y La Bodega Olancho, por el Río Patuca desde Nueva Palestina en Paraíso y por la Carretera de Invierno que llega hasta el Portal del Infierno, por el municipio Yamales El paraíso, por el Río Guasparanisque desde Catacamas penetra por la carretera hasta La Unión de Catapán.

  1. ¿ Cuál es el nombre del proyecto hidroeléctrico que tiene interés en ejecutar en la zona y en qué consiste?

Actualmente el Estado de Honduras está interesado en la ejecución de un proyecto hidroeléctrico denominado Patuca II que comprende la construcción de una presa de concreto de 89 metros de altura y 435 metros de ancho, con un reservón un área aproximada de 100 kilómetros de largo y 450 metros de ancho, ubicada a pocos kilómetros de la zona de influencia Tawahka lo que presupone graves daños al entorno ecológico de la zona que afectaría a la población de flora y fauna y las interrelaciones que los Tawahkas tienen con éstas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (216 Kb)   docx (149.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com