ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Terremotos


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 3

Los Terremotos

A lo largo de los años lo terremotos se han ganado el titulo de una de las catástrofes naturales mas devastadoras que existen. Desde la antigüedad se guardan registros de los múltiples terremotos que se han producido causando la desaparición de animales, seres humanos, especies e incluso civilizaciones. A un terremoto también se lo puede llamara como “sismo” o “temblor” se lo utiliza mas cuando existe un terremoto de menor magnitud. Los terremotos son algo natural, son manifestaciones del ciclo geológico.

Los terremotos son movimientos causados por las placas tectónicas de la tierra con fin de reajustar la corteza de la Tierra. A pesar de que se registran miles de terremotos (sismos) al día en la Tierra la mayoría son de poca magnitud sin causar daños mayores. A pesar de esto, los terremotos pueden actuar a mayor magnitud y dejar consecuencias catastróficas. Uno de los ejemplos de estas consecuencias fue el ocurrido en México el 19 de Septiembre de 1985 en Ciudad de México, en una mañana en la que muchas familias permanecían en sus casas para el comienzo normal de una nueva jornada. Todo era justo como un día normal hasta que aproximadamente a las 07:19 la tierra comenzó a temblar de manera intensa. La tierra tembló durante algo más de dos minutos, tiempo suficiente para causar el susto en algunos y la tragedia sobre otros. El caos se había desatado en la ciudad, 30.000 edificios caían desplomados a lo largo de la zona metropolitana, otros 68.000 sufrían grandes daños. Al principio el número de muertos se contó 24, que luego se fueron contabilizando a 7000 muertos, y que luego fue extraoficialmente a 10000 muertes. Las personas recatadas fueron aproximadamente unas 4000.

Otro de los acontecimientos marcados en la historia a causa de los terremotos, y uno de los últimos de mayor magnitud registrados, fue el causado en Chile el 24 de Febrero del 2010 que alcanzó una magnitud de 8,8 MW.

El sismo, tuvo una duración de 3 minutos 25 segundos, al menos en Santiago y en algunas zonas llegando a los 6 minutos. Las zonas más afectadas por el terremoto fueron las regiones chilenas de Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, que acumulan más de 13 millones de habitantes, cerca del 80% de la población del país. Cerca de 500 mil viviendas están con daño severo y se estiman un total de 2 millones de damnificados, en la peor tragedia natural vivida en Chile desde 1960. La presidenta Michelle Bachelet declaró el “estado de excepción constitucional de catástrofe” en las regiones del Maule y del Biobío. El sismo es considerado como el segundo más fuerte en la historia del país y uno de los seis más fuertes registrados por la humanidad. Sólo es superado a nivel nacional por el cataclismo del terremoto de Valdivia de 1960, el de mayor intensidad registrado por el ser humano mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com