ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terremotos


Enviado por   •  10 de Julio de 2012  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 4

Temblores producidos en la corteza terrestre como consecuencia de la liberación repentina de energía en el interior de la Tierra. Esta energía se transmite a la superficie en forma de ondas sísmicas que se propagan en todas las direcciones.

Foco o hipocentro. El punto en que se origina el terremoto se llama; este punto se puede situar a un máximo de unos 700 km hacia el interior terrestre.

El epicentro. Es el punto de la superficie terrestre más próximo al foco del terremoto.

HISTORIA DEL TERREMOTO

Algunos filósofos de la Grecia antigua los atribuían a vientos subterráneos, mientras que otros suponían que eran fuegos en las profundidades de la Tierra. Hacia el año 130 d.C. el erudito chino Chang Heng, pensando que las ondas debían de propagarse por tierra desde el origen y durante siglos. De esta y otras formas se han observado ondas sísmicas, pero no se propusieron teorías más científicas sobre las causas de los terremotos hasta la edad moderna.

Más tarde, en la década de 1870, el geólogo inglés John Mine ideó el predecesor de los actuales dispositivos de registro de terremotos, o sismógrafos las ondas primarias y secundarias. El sismógrafo moderno fue inventado a principios del siglo XX por el sismólogo ruso Boris Golitzyn.

TIPOS Y LOCALIZACIONES DE LOS TERREMOTOS

En la actualidad se reconocen tres clases generales de terremotos:

Tectónicos.

Los más devastadores además de que plantean dificultades especiales a los científicos que intentan predecirlos, los causantes de los terremotos de la tectónica de placas son las tensiones creadas por los movimientos de las alrededor de doce placas, mayores y menores, que forman la corteza terrestre. Se encuentran localizados fuera del Anillo de Fuego, se producen en diversos medios.

Volcánico.

Rara vez son muy grandes o destructivos. Su interés principal radica en que suelen anunciar erupciones volcánicas. Estos sismos se originan cuando el magma asciende rellenando las cámaras inferiores de un volcán. Mientras que las laderas y la cima se dilatan y se inclinan.

Artificiales.

Los seres humanos pueden inducir la aparición de terremotos cuando realizan determinadas actividades, por ejemplo en el rellenado de nuevos embalses (presas), en la detonación subterránea de explosivos atómicos o en el bombeo de líquidos de las profundidades terrestres. Incluso se pueden producir temblores esporádicos debidos al colapso subterráneo de minas antiguas.

Tsunami

Un tsunami, provocado por un terremoto de baja intensidad, avanza hacia la costa. Los tsunamis no son olas de marea, porque no están originados por las fuerzas gravitatorias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com