ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Volcanes


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 3

Los Volcanes

En términos estrictos, un volcán es una abertura en la corteza terrestre a través de la cual escapa del interior de la tierra el magma o roca fundida, pero la palabra también se aplica a la montaña de desechos que se acumulan alrededor de la abertura. Este proceso continúa durante miles de años, por lo que el volcán puede alcanzar un tamaño enorme.

Los volcanes se pueden encontrar en la Tierra así como en otros planetas y satélites, algunos de los cuales están formados de materiales que consideramos "fríos"; estos son los criovolcanes. Es decir, en ellos el hielo actúa como roca mientras la fría agua líquida interna actúa como el magma; esto ocurre -por ejemplo- en la fría luna de Júpiter llamada Europa.

Por lo general, los volcanes se forman en los límites de placas tectónicas, aunque existen llamados puntos calientes, los cuales no se atienen a los contactos entre placas. Un ejemplo clásico son las islas Hawái.

Los volcanes pueden tener muchas formas y despedir variados productos. Algunas formas comunes son las de estratovolcán, cono de escoria, caldera volcánica y volcán en escudo. Existen volcanes submarinos, así como otros que alcanzan alturas sobre los 6000 metros sobre el nivel del mar. Los volcanes submarinos son particularmente numerosos al ubicarse una gran cantidad de ellos a lo largo de las dorsales oceánicas.

El volcán más alto del mundo es el Nevado Ojos del Salado, en Argentina y Chile, siendo además la segunda cumbre más alta de los hemisferios norte y Occidental (sólo superado por el también argentino Cerro Aconcagua)

Partes de un Volcán

-CRÁTER: Es la puerta de salida de los materiales del volcán.

-CHIMENEA: Es en conducto por donde sale el magma

-CONO VOLCÁNICO: Parte del volcán formada por los materiales que ha expulsados.

-CÁMARA MAGMÁTICA: Es el lugar donde se acumula el magma antes de salir

-FUMAROLAS: Son emisiones de gases de las lavas en los cráteres.

-SOLFATARAS: Son emisiones de vapor de agua y ácido sulfhídrico.

-MOFETAS: Son fumarolas frías que desprenden dióxido de carbono

-GÉISERES: Son pequeños volcanes de vapor de agua hirviendo

Clases de Volcanes según su Erupción

• HAWAIANO: Las lavas que expulsan estos volcanes son muy fluidas, sin tener desprendimientos de gases. Estas lavas se desbordan al rebasar el cráter y se deslizan con facilidad. ESTROMBOLIANO: La lava es fluida con desprendimientos abundantes y violentos de gases. Debido a que los gases pueden desprenderse con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com