ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Volcanes


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 5

Los volcanes

Universidad Autónoma de Nuevo León

Escuela Preparatoria Núm. 13

Español

Tema: Los Volcanes

Maestra: Cecilia

Alumno:

Ricardo Díaz Cavazos

Arnoldo Garza Cavazos

Miguel Ángel Quintero Tamez

Índice

Introducción

Elegí este tema porque me llama mucho la atención saber sobre los volcanes.

Siempre quise saber cómo estaban formados o que causaba que hicieran erupción, de que estaba hecha la lava cuantos volcanes habían, que tipos de volcanes habían si era una característica que por el tipo de roca que esté formado el volcán cambiaria su estructura.

Quiero aprender mas de los volcanes porque me gustaría estudiar volcanólogo

Y con esta monografía aprendería mas de lo que ya se.

Los Volcanes

1. El volcán:

Un volcán es un conducto que pone en comunicación directa la parte superior de la corteza sólida con los niveles inferiores de la misma. Es también una estructura geológica por la cual emergen el magma (roca fundida) en forma de lava y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados erupciones, la cuales pueden variar en intensidad, duración y frecuencia; siendo desde conductos de corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas.

Generalmente adquieren una

característica forma cónica que es formada por la presión del magma subterráneo así como de la acumulación de material de erupciones anteriores. Encima del volcán podemos encontrar su cráter o caldera.

2. Tipos de volcanes

2.1 Los extintos

Debido a que ase millones de años de años en nuestro planeta se escenifico un vulcanismo generalizado, todavía hoy se aprecian miles de cráteres que fueron volcanes en algún momento de la historia de la tierra aunque ya no presenten signos de actividad .entre ellos, a los surgidos durante la era cuaternaria (menos de dos millones de años) se les ha clasificado como recientes en tanto a los formados en épocas anteriores se les conoce como volcanes antiguos

2.2Los activos

Los volcanes activos son los que han demostrado signos de actividad en los últimos 10000 años y en la actualidad se encuentran propiamente en erupción o en reposo. De ellos hay más de 600 en la tierra: los hay simples y compuestos, según mantengan o varíen su forma con el ti empo; centrales o lineales, si utilizan un conducto de salida en forma de tubo u otro de fisura; monogenéticos y poligeneticos, si han tenido una sola erupción o varias. Los volcanes monogeneticos hacen una erupción durante una sola etapa, a través de una fisura o boca, en periodos que van de uno

s meses a 10años, mientras los poligeneticos pueden tener actividad interrumpida durante miles de años

2.3 Figuras volcánicas:

De acuerdo con su forma, hay en la tierra tres tipos de volcanes: los conos de ceniza, los de escudo y los estratificados.

Los conos de ceniza son figuras casi perfectas constituidas al apilarse materiales calientes o cenizas en el cráter. Sus paredes tienen forma de cono, su base es circular y suelen superar los 300m de altura.

Los volcanes de escudo son anchos y bajos. Se forman por acumulación continua de lava. Por su tamaño y estructura pueden ser islándicos o hawaianos.

Los primeros son pequeños y los segundos, en cambio se encuentran entre las configuraciones mas largas de la tierra. En algunos casos se forman conos de ceniza en algunos volcanes de ceniza.

Los volcanes estratificados o estratovolcanes, se han formado por capas de ceniza volcánica y fragmentos y corrientes de lava intercaladas, lo cual señala que surgieron en épocas de actividad explosiva, seguidas de otras en que arrojaron corrientes de lava fluida.

La forma más sencilla que puede tener un estratovolcán es un cono, con un cráter en la cima, donde se producen la mayor parte de las erupciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com