ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los animales vertebrados e invertebrados: semejanzas y diferencias en cuanto a las partes de su cuerpo


Enviado por   •  31 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.997 Palabras (8 Páginas)  •  1.222 Visitas

Página 1 de 8

SECUENCIA DIDÁCTICA

ESCUELA N°1

PERÍODO: 4 de junio al 29 de junio del 2018

RESIDENTE: Galván Jorgelina.

AÑO 1º “C”

ÁREA: CIENCIAS NATURALES.

CONTENIDOS: Los animales. Las partes de su cuerpo.

TEMA: Los animales vertebrados e invertebrados: semejanzas y diferencias en cuanto a las partes de su cuerpo

FUNDAMENTACIÓN: Los niños ingresan a primer grado con muchos conocimientos sobre los animales. La idea de  diferenciar  vertebrados de invertebrados  es ampliar los conocimientos  que ya poseen, acercarlos cada vez más al vocabulario especifico de la ciencia (ejemplo: los animales se desplazan) y brindarle un espacio para la observación, intercambio, registro, etc, que les permita ampliar su conocimiento de la naturaleza y de los modos de estudiar la naturaleza.

PROPÓSITOS:

_ Propiciar la curiosidad, el interés y la comprensión

_ Promover momentos de reflexión, indagación.

_ Promover espacios de intercambio oral en pequeños grupos.

_ Generar momentos de observación y registro de datos.

_ Realizar preguntas adecuadas para una clase activa.

CLASES TOTALES DE LA UNIDAD: 8 MÓDULOS

CLASE Nº 1      -LUNES 4 DE JUNIO (4ta HORA).

TIEMPO: 1 Módulo

OBJETIVOS:

_Identificar características generales de algunos invertebrados a través de la observación.

_ Caracterizar  e identificar a los invertebrados presentados.

_ Expresar sus opiniones y respetar las de sus pares.

ACTIVIDAD DE INICIO: Comenzaré la clase contándoles a los niños que limpiando mi jardín encontré varios de estos “BICHOS”. Los presentaré en frascos por separados (bichito bolita, hormiga, lombriz,  caracol). Preguntaré ¿ustedes, conocen a algunos de estos bichos? ¿Cómo se llaman?

ACTIVIDAD DE DESARROLLO: Les repartiré por grupos, tal cual están ubicados, dos frascos con dos lupas a cada grupo y pediré que observen lentamente y con cuidado prestando mucha atención. Deberán observar y luego pasarlo al compañero.

Luego de darle el tiempo necesario para la observación preguntaré ¿Qué les pareció al mirarlo de cerca? ¿Es como imaginaron cada uno de los bichitos? ¿Cómo lo imaginaban? ¿Pudieron ver cada una de sus partes? ¿Alguna tiene patas? ¿Cuáles? ¿Tienen piel o pelo? ¿Tienen boca o pico? ¿Pudieron ver sus ojos? A continuación daré como consigna y anotaré en el pizarrón que debemos

Ponerle a los frascos los nombres que corresponden a cada uno de los “bichitos “para poder identificarlos. Pediré que pasen de a uno y escriban en el pizarrón sus nombres.

ACTIVIDAD DE CIERRE: finalmente leeremos entre todos y corregiremos para luego copiarlo en sus cuadernos

CLASE Nº 2      -VIERNES 8 DE JUNIO (1ra HORA).

TIEMPO: 1 Módulo

OBJETIVOS:

_ Caracterizar  e identificar los nombres de los distintos invertebrados.

_ Describir de qué manera  se desplazan los  invertebrados.

_ Propiciar momentos de intercambio oral.

ACTIVIDAD DE INICIO: Retomaré la clase anterior si recuerdan el nombre de los bichos que hemos observado. Preguntaré ¿Cuáles eran? ¿Cómo hacen para desplazarse cada uno de ellos?

ACTIVIDAD DE DESARROLLO. Luego de escuchar sus respuestas presentaré imágenes ampliadas de los bichos que traje junto con otros y a medida que presente de a uno lo pegaré en un afiche, preguntaré: ¿Cómo se llama este bicho? ¿Es un insecto? ¿Por qué? ¿Cómo se desplaza? ¿Qué tiene de parecido? ¿Cuál es la diferencia con…? Compararé con otra imagen.

[pic 1] [pic 2]  [pic 3] [pic 4]

ACTIVIDAD DE CIERRE: Repartiré fotocopias con las mismas imágenes del afiche y pediré en la consigna que encierren con un color al bicho que más le llamo la atención, escriban el nombre y especifique por qué te gustó. Deberán pegar en sus cuadernos con el título: MI BICHITO PREFERIDO.

.CLASE 3     -LUNES 11 DE JUNIO (4ta HORA.)

TIEMPO 1 Módulo

OBJETIVOS

-Describir de qué manera   se desplazan los invertebrados.

INICIO: retomaré  la clase anterior les preguntaré ¿les parece que todos los animales invertebrados se desplazan de la misma manera? ¿Por qué? Se dejará unos minutos para el cambio opiniones, ideas .Se escucha todas las opiniones siempre manteniendo el orden.

ACTIVIDAD DE DESARROLLO: Luego de haber escuchado todas las  opiniones. La docente procederá a explicar cuáles son los tipos de desplazamiento  de cada animal y seguido se les dará fotocopia donde deberán con una cruz la opción correcta.

 

Vuelan

Caminan

 Se arrastran

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

ACTIVIDAD DE CIERRE: Finalmente corregiremos grupalmente la actividad.

CLASE Nº4    -VIERNES 15 DE JUNIO (1ra HORA).

TIEMPO: 1 Módulo

OBJETIVOS:

_ Identificar partes del cuerpo de los invertebrados.

ACTIVIDAD DE INICIO: Mostraré el afiche realizado anteriormente y preguntaré quién se anima a leer el nombre del bichito que más le gusto y por qué.

ACTIVIDAD DE DESARROLLO: Continuaré preguntando: ¿Quién eligió uno diferente al del compañero y lo quiere contar? ¿Cómo es el cuerpo? ¿Cuántas partes tienen su cuerpo?  ¿Tiene huesos? ¿Todos los insectos y bichos tienen huesos? ¿Por qué? De esta manera arribaremos a la conclusión de que los insectos, y otros animales o bichos carecen de huesos, esqueletos o que los sostenga. Por tal motivo reciben el nombre de invertebrados. Escribiré en el afiche como título: INVERTEBRADOS, (Debajo de las imágenes) NO POSEEN HUESOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (263.1 Kb)   docx (228.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com