ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los aportes de Galileo a la astronomía y la física moderna / El conflicto con la Iglesia y el accionar de la Inquisición


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2019  •  Reseñas  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 2

Los aportes de Galileo a la astronomía y la física moderna / El conflicto con la Iglesia y el accionar de la Inquisición

Galileo, profesor de la Universidad de Padua, realizo varios aportes a la astronomía, la más importante fue la afirmación de la teoría Copernicana que la tierra gira alrededor del sol y que el sol era el centro del Universo, no como afirmaban los Teólogos que el hombre era el centro del Universo por ser la creación de Dios. Galileo estaba convencido que se venía una nueva era que reemplazaba la fe por la duda, el utilizaba otros métodos no convencionales para poder adquirir nuevos conocimientos y esto era ir en contra de la doctrina de la Iglesia. La lucha principal con la iglesia era creer en la razón (teoría de Galileo) o en la Fe (Iglesia) quienes consideraban a la razón inadecuada para la justificación de todo lo que había creado Dios y que el hombre criatura creado por Dios no podía tener una mejor interpretación de la astronomía ni de la Biblia, que solo podía ser interpretada por los Ministros.  La Iglesia exhorta a renunciar a Galileo sobre esta idea.

Si bien el telescopio no fue su invento, dado que  obtuvo la información por un alumno que venía de Holanda, Galileo le hizo mejoras y lo expandió comercialmente en Venecia Con este instrumento pudo observar y estudiar las estrellas. Por medio del telescopio Galileo empieza a observar la Luna y descubre puntos brillantes que son las cimas de las montañas iluminadas por el sol y una de valles que son más oscuras, en contra de la teoría reinante al momento de que la Luna era plana. Por otro lado, también descubre que las estrellas eran fijas y que por el movimiento de la tierra se veían más cerca y brillosas o se escondían detrás de otros planetas. Esta información era importante para la navegación que en esos momentos era a través de la interpretación de las estrellas.

A pesar de estar advertido de no seguir el camino de la investigación, Galileo siguió trabajando, fue unos de los pocos que no obedeció a la estructura de la Iglesia a pesar de recibir varios anuncios. Su trabajo estaba dirigido al pueblo, el idioma utilizado en sus libros era el de la gente común. La Iglesia si bien lo minimizaba por ser solo un hombre, tenía temores por cómo podía reaccionar el pueblo y por los otros países que lo veían como un buen físico. Finalmente fue juzgado por la Santa Inquisición, con su  retractación salvo su vida de la hoguera pero fue custodiado por la iglesia en su domicilio a fin de no continuar con sus descubrimientos, cosa que no obedeció del todo y continúo trabajando a escondida en sus teorías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (52.7 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com