ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los bosques de kelp se clasifican dentro de los ecosistemas más diversos y productivos en la tierra y se encuentran en las costas de Sudamérica


Enviado por   •  15 de Abril de 2016  •  Tareas  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 3

Resumen del artículo:

Efectos de la exposición al oleaje en la estructura de la población, demografía, biomasa y productividad del kelp Laminaria hyperborea

Los bosques de kelp se clasifican dentro de los ecosistemas más diversos y productivos en la tierra y se encuentran en las costas de Sudamérica, Australia, Norteamérica, Sudáfrica y Europa. Laminaria es el género más común de kelp en Europa, y se ha estimado que las poblaciones noruegas del alga Laminaria hyperborea cubren 6000 km2, las cuales producen grandes cantidades de materia seca. Los bosques de L. hyperborea sustentan una fauna diversa que incluye especies de importancia comercial que utilizan los bosques de kelp como criaderos.

La exposición al oleaje afecta la distribución vertical y la morfología de L. hyperborea, ya que las poblaciones se desarrollan poco o se encuentran ausentes en áreas con poca exposición, pero se hacen más densas cuando la exposición a las olas aumenta. Sin embargo no existían registros que sustentaran éste postulado.

Para conocer cómo afecta el oleaje a las poblaciones de L. hyperborea se tomaron muestras de kelp de 9 sitios a 3 diferentes niveles de exposición (baja, intermedia y alta) en la costa oeste de Noruega, en el archipielago de Molde. Las muestras fueron agrupadas en 3 grupos según su edad (neófitas, de sub-dosel y dosel). Las que no poseían aros de crecimiento fueron clasificadas como neófitas y los individuos de más edad que crecen debajo de los individuos del dosel se clasificaron como de sub-dosel.

El largo del estípite se incrementó de acuerdo a la edad de cada individuo y  sirvió para distinguir a los individuos de dosel y sub-dosel. Los estípites de los individuos de dosel mostraron una relación directa con la exposición al oleaje, cuando se encontraban en lugares de mayor exposición a las olas presentaban un estípite más largo. La densidad de población también mostró una relación directa con la exposición del oleaje, los sitios con mayor exposición mostraron un mayor número de neófitos e individuos de sub-dosel. Aquellos sitios que tenían una exposición baja al oleaje mostraron un menor número de individuos jóvenes, mientras que los individuos más longevos se encontraron en sitios de alta exposición (11 años). La transición de neófitos a individuos de sub-dosel se incrementó conforme se elevaba el nivel de exposición a las olas. El promedio de mortalidad de las plantas de sub-dosel fue sustancialmente bajo comparado con el de los neófitos. La biomasa de L. hyperborea aumentó con la edad y los individuos de dosel presentaron una mayor biomasa a niveles de exposición alta al oleaje. La presencia de L. hyperborea está correlacionada positivamente con la exposición al oleaje. El estudio de Bekkby y colaboradores (2009) demuestra que la biomasa del alga dobló su productividad conforme aumentaba el gradiente de exposición a las olas. La densidad poblacional de neófitos podría relacionarse parcialmente con la densidad de las plantas de dosel en su etapa reproductiva, que coincide con los sitios de mayor exposición al oleaje. El poco movimiento provocado por la baja exposición al oleaje puede provocar la alta mortandad de los individuos de dosel, dado a que el poco movimiento del agua impide la nutrición del carbón inorgánico disuelto y otros nutrientes, afectando el desarrollo. La razón por la cual los individuos de dosel son más largos mientras que la exposición a las olas aumenta permanece siendo una incógnita. Esto puede resultar de la intensa competencia por la luz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (111.6 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com