ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECOSISTEMAS Bosque con bambú de la Amazonía


Enviado por   •  9 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  1.389 Visitas

Página 1 de 7

ECOSISTEMAS

Bosque con bambú de la Amazonía

Se ubican sobre diferentes geomorfologías y suelos, principalmente sobre suelos con altas concentraciones de arena donde la densidad de tallos de bambú es mayor. Se caracterizan por presentar una aparente fisionomía uniforme debido a la dominancia de una o varias especies de bambú.

Bosque siempreverde de penillanura del sector Aguarico-Putumayo-Caquetá

Los bosques de penillanura, se desarrollan sobre un sistema que incluyen colinas ligeramente disectadas, terrazas altas que aún mantienen su superficie plana original, debido principalmente a que la erosión no ha desgastado esta superficie. Bioclima pluvial húmedo infratropical y termotropical inferior.

Los bosques son altos con dosel cerrado de 25-35 m y diámetros entre 0,8 y 1,2 m, multiestratificados, emergentes de 40 m o más

Bosque siempreverde de penillanura del sector Napo-Curaray

Este sistema se desarrolla sobre áreas no inundadas (tierra firme) con relieves que varían de colinas bajas, colinas fuertemente disectadas con pendientes pronunciadas, terrazas con superficie plana y pequeños valles entre estas formaciones de orígenes sedimentarios marinos, lacustritos y fluviales.

Bosque siempreverde de penillanura del sector Tigre-Pastaza

Son bosques siempre verdes altos con dosel cerrado de 25-35 m, multiestratificados con árboles emergentes de 45 m o más. Estos bosques se desarrollan sobre una serie de geomorfologías que incluyen terrazas, colinas disectadas de origen sedimentario marino, lacustrino-fluvial. En esta región se encuentran los parches más extensos de bosques con bambú de la Amazonía ecuatoriana. Géneros como Eschweilera, Iryanthera y Protium son abundantes y diversos

Bosque siempreverde de llanura del abanico del Pastaza

Esta región formada por una extensa llanura aluvial formada desde la ribera sur del río Pastaza de aproximadamente 3 400 000 hectáreas, posee una estructura y composición florística característica. el sistema corresponde a una serie de comunidades boscosas que se desarrollan sobre distintas situaciones geomorfológicas en relieves de planicies y colinas en diferentes gradientes de disecciones. Estas especies de madera dura principalmente son taxa pertenecientes a grupos como Chrysobalanaceae, Lecythidaceae. Las poblaciones de cedro, caoba, chuncho son escasas en la zona.

Bosque siempreverde piemontano del norte-centro de la cordillera oriental de los Andes

Sistema de bosques siempre verdes amazónicos de tierra firme, Cobertura densa y estructura compleja con varios estratos aunque no abundantes lianas. Es característica la presencia de varias especies andinas termófilas o macrotérmicas, asociadas al fondo florístico dominante de flora del occidente de la Amazonía

Bosque siempreverde piemontano del sur de la cordillera oriental de los Andes

La estructura de los bosques de este ecosistema se caracteriza ser compleja, con una cobertura densa con varios estratos, con poca abundancia de lianas y un dosel que puede alcanzar entre 25-35 m. La vegetación se encuentra influenciada por el descenso de la temperatura y una humedad atmosférica creciente. En promedio se pueden registrar entre 120 a 200 especies de epífitas en muestras de 40 a 60 árboles, las familias más importantes son: Orchidaceae, Bromeliaceae, Araceae, Dryopteridaceae y Polypodiaceae.

Bosque semideciduo piemontano de sur de la cordillera oriental de los Andes

Son comunidades de plantas localizadas en la vertiente oriental de los Andes sobre una variedad de geomorfologías que incluyen pequeños valles sobre colinas onduladas entre los dos ramales de la cordillera oriental a lo largo de la subcuenca alta y baja del río Mayo que a su vez forma parte de la unidad hidrográfica del Marañon. .

Estos bosques semideciduos están limitados a una área que ocupa un rango altitudinal entre 800 y 1.200 m.

Bosque inundable de la llanura aluvial de los ríos de origen andino y de cordilleras amazónicas

complejo de comunidades de plantas de las llanuras aluviales inundables de ríos de origen andino cargados de sedimentos. Bosques medios a altos, semiabiertos a densos.

La diversidad de especies es relativamente baja si se los compara con su contraparte de tierra firme. A nivel estructural los bosques presentan bastante variación en la densidad o abundancia de individuos por hectárea aunque en general son bosques menos densos que los bosques en ecosistemas de tierra firme. .

Bosque inundable de la llanura aluvial de los ríos de origen amazónico

Complejo de bosques medios a altos, semiabiertos a densos con una estructura vertical de 3 a 4 estratos definidos con dominancia de árboles, palmeras y bejucos. . La diversidad de especies es mayor a las áreas inundables de ríos de origen andino y tiene un fuerte componente de los bosques adyacentes de tierra firme por lo que la intercalación de conjuntos de especies hace que sean comunidades muy diversas.

Bosque inundable y vegetación lacustre-riparia de aguas negras de la Amazonía

La densidad de los árboles es muy variable, ya que existen áreas donde los bosques son muy compactos y otras donde solo se encuentran pocos árboles muy distantes entre sí. La formación de las denominadas “aguas negras” en estas unidades de vegetación en la Amazonía ecuatoriana es bastante diferente en relación a sistemas análogos de zonas más bajas de la Amazonía caracterizados por la presencia de suelos con arena blanca derivados del escudo Guyanés.

Bosque inundado de la llanura aluvial de la Amazonía

Sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (52.6 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com