ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los cuerpos celestes más importantes son los planetas


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

Los cuerpos celestes más importantes son los planetas, que podemos definir como “astros que cambian de posición respecto a las estrellas fijas en el transcurso de las noches” (PANADERO CUARTERO, J. E. y otros, 2002). Como el Sol, tienen dos movimientos, uno de rotación, alrededor de su eje imaginario, que marca la duración de su día, y otro de traslación alrededor del sol, con una órbita casi circular, que marca la duración de su año. Los que están más cerca del Sol, Mercurio, Venus, la Tierra y Marte, son los más pequeños y rocosos (se llaman planetas interiores) y los que están más lejos, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son los más grandes y como su atmósfera es tan voluminosa se les llama gigantes gaseosos (son los planetas exteriores). Más lejos todavía hay otros planetas enanos: Plutón, Ceres, Sedna, Eris y Quaoar.

 Mercurio

Su tamaño es casi la tercera parte del de la Tierra y al ser tan pequeño, su gravedad es muy débil, por eso no retiene gases que formen una atmósfera que pueda borrar los efectos de los choques de los meteoritos o mantenga una temperatura media; en la zona iluminad a pasa de los 400º C y en la sombría baja hasta los –200º C. Sus cráteres sol o se modificarán por el choque de nuevos meteoritos que dejen sus huellas. Su núcleo ocupa mucho espacio y está formado por metales líquidos. Antes se creía que un día de mercurio duraba lo mismo que un año, pero ahora se sabe que cada tres días, pasa un año.

 Venus (EL PLANETA INVERNADERO)

Su tamaño es parecido al de la Tierra y es el planeta más cercano a ella por lo que se puede ver con facilidad (se le llama, coloquialmente, “lucero del alba”); su atmósfera está formada principalmente por CO2, lo que hace que acumule el calor del Sol y la temperatura llegue cerca de los 500º C, y, es tan densa, que casi no tiene viento que erosione el terreno y la gran cantidad de volcanes que tiene, que provocan que haya grandes ríos de lava, muchas rocas volcánicas y nubes de ácido sulfúrico. Gira tan despacio, que un día en Venus es más largo que un año; además se dice que es un planeta retrógrado porque gira en el sentido de las agujas del reloj.

 Tierra (EL PLANETA AZUL)

Es nuestro planeta, con una atmósfera que nos protege de los rayos dañinos del Sol, con agua en los tres estados: sólido (hielo y nieve), líquido (ríos, lagos, mares...) y gaseoso (nubes) y con una temperatura media de 15º C. Todo esto junto, permite que en ella exista vida. La base de los océanos y los continentes es un conjunto de piezas que encajan y se desplazan (chocando a veces unas con otras), son las placas tectónicas, y, debajo de ellas, en el interior de la Tierra, todavía hay materiales fundidos sometidos a una gran presión y temperatura, sobre todo, hierro y níquel. Su movimiento de traslación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com