ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los efectos de las mordeduras de serpiente


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  3.322 Palabras (14 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 14

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

“MISIÓN SUCRE” PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES Y EDUCADORAS

ALDEA UNIVERSITARIA, ESCUELA. PRIMARIA. BOLIVARIANA. “DR. AGUSTÍN RAFAEL HERNÁNDEZ” ISLA DE COCHE - ESTADO NUEVA ESPARTA

Mordedura de serpiente Asfixia por atragantamiento

PROF ASESOR: JESÚS NAVARRO

REALIZADO POR:

PRAJEDES

LUNAR LÓPEZ

C.I: 22.998.558

SAN PEDRO DE COCHE, MAYO DEL 2013

Una mordedura de serpiente es una lesión resultando a menudo en heridas punzantes causadas por los colmillos del animal y, a veces, resultando en el envenenamiento, en cuyo caso se llama emponzoñamiento ofídico. Aunque la mayoría de las especies de serpientes no son venenosas y generalmente matan a sus presas con constricción en vez de veneno, se puede encontrar serpientes venenosas en todos los continentes excepto la Antártida.

Las serpientes con frecuencia muerden a su presa como un método de caza, pero también pueden morder como defensa contra los depredadores. Dado que el aspecto físico de las serpientes venenosas puede variar, no existe forma práctica de identificar a una especie y evaluar si se debe buscar atención médica profesional.

El resultado de las mordeduras de serpientes depende de diferentes factores, incluyendo de la especie de serpiente, el área del cuerpo afectado, la cantidad de veneno inyectado, y el estado de salud de la víctima. Sentimientos de pánico y terror son comunes después de una mordedura de serpiente, y pueden producir un conjunto característico de síntomas mediados por el sistema nervioso autónomo, como latidos acelerados del corazón y náuseas. Las mordeduras de serpientes no-venenosas también pueden causar lesiones, a menudo debido a las laceraciones causadas por los dientes de la serpiente, o por una infección resultante. Una mordedura puede también desencadenar una reacción anafiláctica, la cual es potencialmente mortal. Recomendaciones de primeros auxilios para las mordeduras de serpientes dependen de las especies que habitan en la región, ya que los tratamientos eficaces para las mordeduras infligidas por algunas especies pueden ser ineficaces para las de otras especies.

El número de muertes atribuidas a las mordeduras de serpientes varía mucho por zona geográfica. Aunque las muertes son relativamente raras en Australia, Europa y Norteamérica, la morbilidad y mortalidad asociadas con las mordeduras de serpientes es un serio problema de salud pública en muchas regiones del mundo, particularmente en las zonas rurales que carecen de servicios médicos. Además, mientras que el sur de Asia, el sudeste de Asia y África subsahariana reportan el mayor número de mordeduras, también hay una alta incidencia en los Neotrópicos y otras regiones ecuatoriales y subtropicales. Cada año, decenas de miles de personas mueren a causa de mordeduras de serpientes, aunque el riesgo de una mordedura puede reducirse con medidas preventivas, como el uso de calzado de protección y evitar las zonas de que se sabe que están habitadas por serpientes peligrosas.

MORDEDURAS DE SERPIENTES

Las mordeduras de serpientes ocurren cuando una serpiente muerde la piel y son emergencias médicas si dicha serpiente es venenosa.

Consideraciones

Las mordeduras de serpientes pueden ser mortales si no se tratan de manera rápida. Debido al tamaño pequeño de sus cuerpos, los niños tienen el mayor riesgo de muerte o de complicaciones graves a causa de dichas mordeduras.

El antídoto correcto puede salvar la vida de una persona y es muy importante llevarla la sala de emergencias lo más pronto posible. Si se tratan en forma apropiada, muchas mordeduras de serpientes no tendrán efectos graves.

Causas

Las mordeduras de serpientes venenosas abarcan mordeduras por cualquiera de las siguientes especies:

• Cobra

• Serpiente víbora cobriza

• Serpiente coral

• Serpiente mocasín de agua

• Serpiente cascabel

• Diversas serpientes que se encuentran en los zoológicos

Todas las especies de serpientes muerden cuando se sienten amenazadas o sorprendidas, pero la mayoría con frecuencia evita en lo posible los encuentros con las personas y sólo muerden como último recurso. A las serpientes que se encuentran dentro o cerca del agua a menudo se las confunde con serpientes venenosas. La mayoría de las especies de serpientes son inofensivas y muchas de las mordeduras no son potencialmente mortales, pero a menos que usted esté totalmente seguro de conocer la especie, trate la mordedura seriamente.

Los síntomas dependen del tipo de serpiente, pero pueden abarcar:

 Sangrado de la herida

 Visión borrosa

 Ardor en la piel

 Convulsiones

 Diarrea Mareos

 Sudoración excesiva

 Desmayo

 Marcas de colmillos en la piel

 Fiebre

 Aumento de la sed

 Pulso

 Pérdida de la coordinación muscular

 Náuseas y vómitos

 Entumecimiento y hormigueo

 Pulso rápido

 Muerte tisular

 Dolor intenso

 Pigmentación de la piel

 Hinchazón en el lugar de la mordedura

 Debilidad

 Débi

Las mordeduras del mocasín de agua y de la víbora cobriza son dolorosas inmediatamente. Los síntomas, que por lo general comienzan de inmediato, pueden abarcar:

• Sangrado

• Dificultad respiratoria

• Presión arterial baja

• Náuseas y vómitos

• Entumecimiento y hormigueo

• Dolor en el sitio de la mordedura

• Shock

• Cambios en el color de la piel

• Hinchazón

• Sed

• Cansancio

• Daño tisular

• Debilidad

• Pulso débil

PRIMEROS AUXILIOS

1. Mantenga a la persona calmada, brindándole la seguridad de que las mordeduras se pueden tratar en forma efectiva en una sala de urgencias. Restrinja el movimiento y mantenga el área afectada por debajo del nivel del corazón para reducir el flujo del veneno. 2. Si tiene una bomba de succión (como la que fabrica Sawyer), siga las instrucciones del fabricante. 3. Retire cualquier anillo u objeto constrictivo pues el área afectada puede hincharse. Coloque una férula suelta para ayudar a restringir el movimiento en esa área. 4. Si el área de la mordedura comienza a hincharse y a cambiar de color, es probable que la serpiente sea venenosa. 5. De ser posible, vigile los signos vitales de la persona, como temperatura, pulso, ritmo respiratorio y presión arterial. Si hay signos de shock, como palidez, acueste a la persona, levántele los pies a más o menos 30 cm (un pie) de altura y cúbrala con una frazada. 6. Consiga ayuda médica de inmediato. 7. Lleve la serpiente muerta, pero sólo si se puede hacer sin correr riesgos. No pierda tiempo tratando de cazar la serpiente ni se arriesgue a recibir otra mordedura en caso de que no sea fácil matarla. Tenga mucho cuidado con la cabeza de la serpiente al transportarla; una serpiente puede realmente morder durante varias horas después de muerta (por reflejo).

No se debe

• NO permita que la persona se esfuerce demasiado. Si es necesario, llévela hacia un sitio seguro.

• NO aplique torniquetes.

• NO aplique compresas frías en el lugar de la mordedura.

• NO corte el área de la mordedura con un cuchillo ni con una cuchilla de afeitar.

• NO trate de succionar el veneno con la boca.

• NO suministre estimulantes ni analgésicos a la persona, a menos que el médico así lo indique.

• NO le suministre a la persona nada por vía oral.

• NO levante el lugar de la mordida por encima del nivel del corazón de la persona.

CUÁNDO CONTACTAR A UN PROFESIONAL MÉDICO

Llame al 911 o a su número local de emergencias si alguien ha sido mordido por una serpiente. De ser posible, llame a la sala de urgencias con anticipación para que tengan el antídoto listo cuando la persona llegue.

Prevención

• Evite áreas donde las serpientes se puedan esconder, como bajo las rocas y troncos.

• Aunque la mayoría de las serpientes no son venenosas, absténgase de agarrarlas o jugar con ellas, a menos que tenga el entrenamiento apropiado.

• Si usted camina con frecuencia, piense en comprar un botiquín para tratar la mordedura de serpiente (disponible en las tiendas para excursionistas). No utilice botiquines viejos para mordeduras de serpientes, como los que contienen cuchillas de afeitar y peras de succión.

• No provoque a las serpientes. Esta es la forma como ocurren muchas mordeduras graves de estos animales.

• Tantee con un bastón por donde se va a pasar antes de entrar en un área donde no se puedan ver bien los pies; las serpientes tratarán de evitarlo si se les advierte lo suficiente.

• Al ir de excursión a áreas donde se sabe que hay serpientes, use pantalones largos y botas, de ser posible.

Asfixia por atragantamiento

¿Qué es?

El atragantamiento es la obstrucción, por un cuerpo extraño, de la vía aérea; este provoca un cuadro repentino de asfixia que, de no resolverse, puede generar una hipoxia grave que da lugar a inconsciencia, seguida de paro cardio respiratorio y muerte.

¿Cuáles son los síntomas iniciales?

Estos dependen del tipo de obstrucción. Cuando es total la persona, angustiada, se lleva las manos al cuello; no puede respirar, hablar ni toser y adquiere una tonalidad azulosa (cianosis); luego pierde el conocimiento. Cuando es parcial la persona tose con fuerza y emite un sonido extraño al respirar; su respiración es dificultosa (disnea).

¿Qué tan peligrosa es?

Cuando la obstrucción es total solo se cuenta con menos de un minuto para evitar que la víctima quede inconsciente. A los tres minutos el cerebro empezará a sufrir, a los seis minutos se producirá daño cerebral y a los 10 minutos de que la persona deja de respirar se provoca la muerte cerebral.

¿Qué hacer?

Procure no quedarse solo: pida ayuda de alguien que esté cerca y llame una ambulancia. Mientras llega intente resolver el problema de manera calmada, pero rápida. Existen una serie de maniobras cuyo objetivo es lograr la expulsión del cuerpo extraño; estas varían si el afectado es un bebé, un niño o un adulto, también si la obstrucción es total o parcial y si la persona está consciente o inconsciente.

Si es total: se reconoce por la ausencia de movimientos de ascenso o descenso del tórax a cada intento de ventilación artificial. Debido a la completa falta de aire, en poco tiempo la persona pierde el conocimiento. Actúe rápido: inspeccione la boca y la garganta, despejándola de cuerpos extraños mediante barrido con el dedo y sin empujar. Luego aplique, según el caso, la maniobra de Heimlich para desobstruir la vía aérea (ver gráfico). Su efectividad se debe a que al realizar las compresiones en el lugar correcto, los músculos abdominales suben, lo que comprime el diafragma e incrementa la presión en el tórax. El aire de reserva funciona como una tos artificial, arrojando el cuerpo extraño.

Si es parcial: el afectado está muy agitado y respira con dificultad, pero está consciente. Insístale en que tosa duro y repetidamente. Si empeora o se deteriora su nivel de consciencia, proceda como si la obstrucción fuese completa. Si permanece estable, pero no logra expulsar el cuerpo extraño, llévelo de inmediato a un servicio de urgencias.

Medidas preventivas generales

• Evitar que los niños pequeños jueguen con objetos pequeños que puedan desmontarse en piezas pequeñas o puedan tragarse fácilmente.

• Evitar que los niños jueguen con bolsas de plástico.

• No utilizar cunas con barrotes demasiado distanciados, que puedan meter la cabeza.

• Utilice ropa de cama que imposibilite el estrangulamiento.

• No poner a los niños prendas ni joyas alrededor del cuello. Tampoco ropas con cintas.

• No dormir en la misma cama, adultos y lactantes.

• No deje al alcance de los niños corbatas, cuerdas, cinturones etc... con los que se puedan enredar.

• Mantenga los cordones de las cortinas recogidos.

• No ponga almohadas ni juguetes blandos en la cuna ya que hay peligro de sofocación.

• Nunca deje sólo al niño tomando un biberón.

• Utilice mejor chupetes sin cordón. Si lo tiene, que el cordón sea corto y asegurado con una pinza.

• Mastique despacio la comida.

Los niños menores de 5 años no pueden comer frutos secos.

...

Descargar como txt (14 Kb)
Leer 13 páginas más »