ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mordedura De Serpientes


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 2

Mordeduras

Las mordeduras más frecuentes son de perros, gatos, serpientes y pequeños roedores como las ratas y las ardillas. Aunque en nuestro país no existen serpientes venenosas, se deben conocer las medidas inmediatas aplicadas a una persona con este tipo de mordedura, pues la actividad internacionalista del personal de la salud da la posibilidad real de afrontar este tipo de problemas frecuentes en países donde existen estos reptiles peligrosos.

Los síntomas de una mordedura de serpiente venenosa dependen de la especie del reptil. Los crótalos, como la cabeza de cobre (Agkistrodon contortrix) y una especie de mocasín (Agkistrodon piscivorus), inyectan un veneno que destruye los vasos sanguíneos, la herida provoca inmediatamente un dolor intenso e inflamación. Si la cantidad de veneno es abundante, la hinchazón llega a ser tan pronunciada que rompe la piel. La decoloración de los tejidos circundantes es un signo patognomónico de mordedura por estas serpientes. La persona se siente mareada y con náuseas y puede desarrollar shock. La mordedura de las serpientes del género Micrurus no causa dolor inmediato, sin embargo, su veneno ataca el sistema nervioso central y paraliza órganos vitales como los pulmones. La identificación del tipo de serpiente es muy útil para administrar la antitoxina correspondiente.

Primeros auxilios en las personas con mordedura de serpiente

Las mordeduras de serpientes no venenosas solo requieren el tratamiento habitual de las mordeduras. Los cuidados incluyen: no suturarlas, limpieza e irrigación, aplicación de antisépticos, profilaxis antitetánica y vigilancia de la herida. Como cualquier mordedura puede infectarse, es recomendable la profilaxis antibiótica. Las mordeduras de serpientes venenosas requieren primeros auxilios y atención hospitalaria con máxima urgencia.

El objetivo del socorrista es evitar la difusión del veneno. Es necesario mantener a la persona acostada e inmóvil, para evitar el aumento de la circulación local o sistémica de la ponzoña. Si la mordedura se halla en una extremidad, se debe aplicar un torniquete de 5 a 8 cm por encima. Este torniquete no debe ser demasiado compresivo, pues es importante que la sangre drene de la mordedura en pequeñas cantidades.

Algunos autores plantean que se debe esterilizar una navaja sobre las llamas (el calor de las llamas destruye los gérmenes). Una vez esterilizada la navaja y colocado el vendaje compresivo, se hacen unos cortes en forma de X sobre cada marca de los colmillos (los cortes deberán tener un cuarto de pulgadas de longitud). Una vez realizados se hace drenar la herida durante varios minutos.

Otro método para retardar la circulación del veneno es mantener en declive la región mordida. Para aliviar el dolor se puede aplicar sobre la herida hielo o agua fría. La herida debe lavarse con abundante agua y jabón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com