ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los elementos del experimento de Pavlov


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  Informes  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 2

Teoria de Pavlov

Para la mayoría de la gente, el nombre de "pavlov" lo asocia al repiqueteo de campanas. El fisiólogo ruso es mejor conocido por su trabajo en condicionamiento clásico o sustitución de estímulos. El experimento más conocido de Pavlov lo realizó con comida, un perro y una campana.

Experimento de Pavlov

Antes de condicionar, hacer sonar una campana no producía respuesta alguna en el perro. Al colocar comida frente al perro hacía que este comenzara a babear. Durante el condicionamiento con el sonido de la campana, esta se hacía sonar minutos antes de poner el alimento frente al perro.Después del condicionamiento, con sólo escuchar el sonido de la campana el perro comenzaba a salivar.

Los elementos del experimento de Pavlov:

- Estimulo Y RespuestaComida: Estimulo no condicionado

- Salivación: Respuesta no condicionada (natural, no aprendida)

- Sonido Campana: Estímulo de condicionamiento

- Salivación: Respuesta condicionada (por el sonido de la campana, aprendida)

Otras observaciones hechas por Pavlov

- Generalización de estímulos:

Una vez que el perro ha aprendido la salivación con el sonido de la campana, producirá salivación con otros sonidos similares.Extinción: Si se deja de sonar la campana cuándo se le presenta la comida, eventualmente la salivación desaparece con el sonido de la campana solo.

- Recuperación espontánea:

Las respuestas extinguidas se pueden recuperar después de un periodo corto de estimulación, pero se extinguirá nuevamente si no se le presenta la comida.

- Discriminación:

El perro puede aprender a discriminar entre sonidos parecidos y distinguir cuál de los sonidos está asociado con la presentación de la comida y cual no.

- Condicionamiento de orden superior:

Una vez que el perro ha adquirido el condicionamiento con la asociación del sonido de la campana y el alimento, se pueden realizar al mismo tiempo, tales como encender un foco. De esta manera el perro también producirá saliva con solo encender el foco (sin el sonido de la campana).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com