ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS DEL EXPERIMENTO-CIENCIAS DE LA SALUD II


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  6.509 Visitas

Página 1 de 2

Elementos del Experimento.

Ciencias de la Salud II

Unidad 1 : Desarrollo Humano

Actividad 5: Elementos del Experimento

Ejemplo de experimento

“El efecto Pigmalión"

Robert Rosenthal y Leonore Jacobson (1968)

Realizaron un interesante estudio en el cual seleccionaron al azar a varios estudiantes de diversas escuelas primarias a quienes les aplicaron una batería de pruebas de inteligencia. Posteriormente, informaron a sus profesores quiénes de ellos habían obtenido una calificación superior al promedio, por lo que era altamente probable que esos alumnos tuvieran mayores avances académicos que el resto de sus compañeros durante el año, lo cual, en efecto, sucedió. Sin embargo, los alumnos mencionados en realidad no habían obtenido una calificación superior, sino una promedio, ni más alta ni más baja que la de los demás, lo cual significa que fue la atención brindada por los profesores lo que propició el mejor rendimiento de esos alumnos. Los investigadores recopilaron datos que mostraban que la profecía (mayores avances académicos) se había cumplido. A esto le llamaron profecía autorrealizada la cual es una expectativa no fundamentada que se confirma porque se espera y se actúa para que así ocurra.

En este caso, las expectativas de los profesores –y no el nivel de inteligencia de los niños- ocasionó los resultados que los maestros

esperaban.

1.-¿Cuál es la hipótesis?

Respuesta:

La hipótesis seria “ La gente a veces se convierte en lo que otros esperan que se convierta”. También se le conoce como

"El efecto Pygmalión" En este caso es “Los alumnos que habían obtenido una calificación superior al promedio era altamente probable que tuvieran mayores avances académicos que el resto de sus compañeros durante el año”

2.-¿Cuáles son las variables independientes y la dependiente?

Respuesta:

La variable independiente es aquella que señala el aspecto del medio que se investiga empíricamente con el propósito de determinar si influye o no, sobre la conducta. En este caso es

La atención brindada por los profesores es lo que propició el mejor rendimiento de esos alumnos.

La variable dependiente es aquella que señala Un aspecto bien definido de la conducta (una respuesta) que se mide en un estudio experimental, en este caso sería:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com