ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los métodos anticonceptivos


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  7.001 Palabras (29 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 29

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los métodos anticonceptivos se usan variablemente para prevenir embarazos no deseados enfermedades de transmisión sexual, cada método tiene sus ventajas y desventajas, ya que, ningún método, hasta ahora es 100% seguro. Cada método tiene su forma de uso y es muy importante saber cómo se usa, ya que, si no se usa correctamente corre el riesgo de tener un embarazo no deseado o alguna enfermedad sexual.

Uno de los problemas de los métodos anticonceptivos es que ninguno es 100% seguro y al usarlos puede ser que no funcione, es decir que al utilizarlo salgo defectuoso además corre el riesgo de que la mujer quede embarazada o en el peor de los casos que uno de los dos se contagie de una enfermedad sexual. Una solución para este problema es la abstinencia, pero en el solo hecho de pensar en no tener relaciones sexo coitales es como un castigo para muchos hombres y mujeres. El simple hecho de conocer como se usa y sus ventajas y desventajas es suficiente para estar seguros de que estos métodos son la mejor forma de prevenir un embarazo a temprana edad o una enfermedad sexual.

La adolescencia es una etapa que comprende cambios físicos y psicológicos que generan ciertas dudas en los adolescentes. Se espera que en el hogar, el adolescente reciba información acerca de estos cambios y así esté preparado para enfrentar la sociedad con mayor confianza. Entre esa información valiosa podemos destacar la salud sexual o reproductiva. Según varios estudios realizados, Latinoamérica cuenta con uno de los porcentajes más altos de embarazos en adolescentes, lo cual es producto justamente de la falta de información.

NOTA falta especificar las estadísticas a nivel mundial

En Venezuela aún existen fuertes tabús con respecto al tema de la sexualidad y en muchos hogares los jóvenes no reciben la información adecuada sobre este tema, teniendo que buscar otras fuentes como la TV, internet u otros adolescentes.

En los jóvenes actualmente se puede observar que existe desinformación en un tema tan importante como lo es la salud sexual, hay varias causas que pueden ser el origen de este problema: La falta de orientación, la ausencia de uno de los progenitores, el abuso o el abandono del hogar. Esto genera además otras consecuencias tales como que la edad media de iniciación sexual en Venezuela está comprendida entre los 12 y 14 años, siendo más vulnerables de tener embarazos tempranos o contagiarse de una enfermedad de transmisión sexual.

De no resolverse el problema de la falta de información en los adolescentes sobre los métodos anticonceptivos seguirá creciendo la tasa de adolescentes embarazadas, lo que genera entre otras cosas deserción escolar y mayor índice de pobreza entre las jóvenes.

Para resolver este problema hay que crear mayor conciencia en los padres para vencer el tabú y fomentar un clima en la familia donde se puedan conversar temas tan importantes como este, además de generar campañas a través de los medios de comunicación que expliquen las diversas opciones que tienen tanto las chicas como los chicos para protegerse al momento de tener relaciones sexuales. La importancia de la siguiente investigación radica en informar a los adolescentes acerca de los métodos anticonceptivos, ventajas y desventajas de su uso.

En la comunidad de la Rosa más del 70% de los habitantes son adolecentes de edad comprendida entre 12 a 15 años de edad el cual algunas adolecentes ya son madres Una de las razones que genera un alto porcentaje de adolescentes embarazadas es la falta de información debido a que en las familias no se conversa acerca del tema, por lo que particularmente no conocen la información que manejan sus hijos.

Según lo ante expresado se plantean las siguientes interrogantes

¿Cómo influye el desconocimiento que poseen los adolescentes de 12 y 15 años del de la comunidad la Rosa acerca de los métodos anticonceptivos en el incremento de los embarazos tempranos?

¿Sera factible una propuesta de plan educativo para disminuir el índice de embarazos temprano en la comunidad la Rosa?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General.

Determinar el grado de información que manejan los adolescentes acerca de los diferentes métodos anticonceptivos, con el fin de instruirlos sobre su uso y así evitar embarazos tempranos.

Objetivos Específicos

1. Detallar a los adolescentes los diferentes tipos de métodos anticonceptivos que existen.

2. Advertir a los adolescentes acerca de los riesgos que pueden existir a raíz de una mala información acerca de los diferentes tipos de protección sexual.

3. Mencionar a los adolescentes la importancia de conocer y manejar la forma de uso de los métodos anticonceptivos para así evitar embarazos tempranos.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Debido a la ignorancia o el desconocimiento de los adolescentes acerca de los métodos anticonceptivos que puede generar embarazos no deseados y a su vez numerosas consecuencias, se realiza la presente investigación. La manera más eficaz de evitar un embarazo es no tener relaciones sexuales, lo que se denomina abstinencia, pero en caso de que los adolescentes mantengan una vida sexual activa, estos deben tener conocimiento de los métodos anticonceptivos y emplearlos correctamente.

En la época actual hay mucha libertad en los adolescentes, ésta al ser mal entendida se convierte en libertinaje; aunado a esto no se conversa lo suficiente sobre el tema, y por desinformación los adolescentes entre 12 y 15 años podrían presentar un embarazo sin estar preparados. En la investigación se determinará la información manejan los adolescentes acerca de los métodos anticonceptivos para luego aportar la información necesaria, indicar el uso adecuado de cada uno de ellos y aclarar cualquier duda que presenten. La investigación se realizará en la comunidad La Rosa del municipio Juan José Mora

Desde el punto de vista social, el embarazo temprano origina cambios en la salud del adolescente, en la de su hijo, su pareja e incluso sus familiares. La situación sentimental del adolescente es difícil, presenta trastornos psicológicos complejos. La mayoría de los bebes de las madres adolescentes nacen prematuros, con mal formaciones, retraso mental,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.9 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com